Agencias/Ciudad de México.- Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que capturaron a 14 personas, entre ellas funcionarios de aduanas, elementos de la Marina en activo y empresarios, que participaron en el millonario contrabando de combustible de Estados Unidos a México través del puerto de Tampico, Tamaulipas.
En conferencia de prensa, García Harfuch precisó que los detenidos utilizaron un buque para transportar 10 millones de litros de hidrocarburos desde Estados Unidos hacia México, en marzo pasado.
Indicó que el gabinete de seguridad llevó a cabo varios operativos para la cumplimentación de órdenes de aprehensión en la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
“La red de empresarios, marinos y funcionarios, facilitaba la introducción ilícita de huachicol proveniente de Estados Unidos, y sus operaciones fueron detectadas debido a depósitos y retiros de dinero en efectivo, adquisición de bienes y autos de lujo, así como la contratación de pólizas de vida y primas de seguro por “montos superiores, lo que resultaba incongruente con un perfil de las personas investigadas”, mencionó García Harfuch.
El rastreo de esas actividades facilitaron la obtención de 20 órdenes de aprehensión cobtra objetivos relacionados con la red de huachicol en México.
Los nombres de las personas detenidas son: Manuel Roberto ‘N’, Climaco ‘N’, Humberto Enrique ‘N’, Sergio ‘N’, Carlos de Jesús ‘N’, Fernando ‘N’, Francisco Javier ‘N’, Endira Xóchitl ‘N’, Perla Elizabeth ‘N’, Natalia ‘N’, Ismael ‘N’, Anuar ‘N’, Héctor Manuel ‘N’ y José ‘N’.
- 3 empresarios.
5 marinos en activo.
Un marino en retiro.
5 exfuncionarios de aduanas.

En ese contexto, el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero dijo que el ex secretario de la Marina (Semar) Rafe Ojeda, ayudó para obtener información sobre la red de huachicol donde se encuentra su sobrino el Vicealmirante, Manuel Farías, actualmente detenido.
“Él nos pidió que investigaramos a todas las personas que dentro de la armada de México podrían estar vinculadas con esos delitos, no nos mencionó si eran parientes o no eran parientes, pero no hizo ninguna distinción ni ningún tipo de protección en favor de nadie”, afirmó Gertz Manero.
En marzo pasado, fuerzas federales decomisaron 10 millones de litros de combustible, un buque y 190 contenedores y vehículos para transportar el combustible, en Tamaulipas.
Un grupo de marinos, encabezados por los hermanos Manuel y Fernando Farías Laguna -Almirante y Contralmirante de la Marina y sobrinos políticos del ex secretario Ojeda, y responsables de las Aduanas de Altamira y Tampico-, han sido implicados en el desembarque de 31 buques de combustible bajo la modalidad de huachicol fiscal.
Paralelamente, las autoridades han responsabilizado a Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico – actualmente recluido en el penal del Altiplano, Estado de México-, quien estaba asociado con los dueños de Intanza, la compañía responsable de importar desde Estados Unidos los más de 10 millones de litros de diésel que fueron asegurados en lo que representó el más grande decomiso de combustible en el país.

















