Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez de Control vinculó a proceso a Gerardo Soberanes Ortiz, alias ‘El licenciado’ o el ‘G1’, operador financiero del cártel de Sinaloa, acusado de delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y cocaína con fines de comercio en su variante de venta, posesión de armas de fuego, de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Juez federal con sede en Tepic, Nayarit, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los elementos necesarios para mantener en prisión a Soberanes Ortiz, alias ‘El licenciado’ o el ‘G1’ presunto operador financiero de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

El dictamen añadió que los indicios de prueba que aportó la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la FGR permitirían enjuiciar a Soberanes Ortiz ‘El licenciado’ o el ‘G1’ detenido en Durango, el pasado 20 de enero.

El Juez federal vinculó a proceso a Jesús Carrión Curiel cómplice de ‘G1’, ambos recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO No. 4) en Tepic, Nayarit.

El pasado 20 de enero, fuerzas federales capturaron Soberanes Ortiz operador financiero del grupo delictivo de ‘Los Cabrera Sarabia’ una célula ligada Cártel de Sinaloa, junto a Carrión Curiel, en un operativo desplegado en la ciudad de Durango.

El operativo arrojó un saldo un sicario herido, en un brazo tras un enfrentamiento con el Ejército en las inmediaciones del fraccionamiento ‘El Cortijo’, al norte de la capital de Durango.

Las Fuerzas federales catearon una residencia en la que capturaron al operador financiero de ‘Los Cabrera’, organización criminal ligada al Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Durante el cateo decomisaron 883.4 gramos de clorhidrato de cocaína, 813 comprimidos de fentanilo, dinero en efectivo, dos armas de fuego largas, 69 cartuchos y seis cargadores.

“En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO No. 4 en Tepic, Nayarit. Se fijaron dos meses de plazo para la investigación complementaria”, informó la FGR.

Comentarios desactivados en Vinculan a proceso a ‘El Licenciado’ operador financiero del cártel de Sinaloa