Esta nube recién encontrada de partículas de alta energía rodea un magnetar conocido como Swift J1834.9-0846 (J1834.9 para resumir), que fue descubierto por el satélite Swift de la NASA el 7 de agosto de 2011, durante un breve estallido de rayos X. Los astrónomos sospechan que el objeto está asociado con el remanente de supernova W41, situado a unos 13.000 años-luz en la constelación del Escudo, hacia la parte central de nuestra galaxia.

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Astrónomos han anunciado, en un artículo aceptado recientemente para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el hallazgo de la explosión de nova de una de las enanas blancas más luminosas de todos los tiempos.

El evento fue localizado por científicos de la Universidad de Leicester que estaban usando el telescopio espacial Swift, en el interior de la Pequeña Nube de Magallanes, una de las galaxias vecinas más cercanas a la Vía Láctea.

Zona de la explosión, antes (izquierda) y después (derecha), de la nova. Ocurrió en la Pequeña Nube de Magallanes- OGLE survey

Las novas son un fenómeno frecuente en la Vía Láctea, y actualmente se calcula que hay 35 cada año. Ocurren cuando una vieja estrella estalla y vuelve a la vida. Aparecen en sistemas binarios, formados por dos estrellas, en las que una pequeña estrella enana blanca tiene una compañera más hinchada, normalmente similar al Sol. En algunos casos, la enana va robando capas de gas a su vecina y llega un momento en que alcanza un punto de no retorno.

Por encima de cierta presión y temperatura, el gas está tan caliente y compactado que arranca una reacción en cadena de explosiones termonucleares. El resultado es un aumento increíble del brillo de la estrella que recibe el nombre de nova. En tiempos antiguos a veces se veían aparecer puntos en el cielo y se creía que se debía al nacimiento de nuevas (novas) estrellas.

Gracias a que, aparte de luz visible, las novas emiten grandes cantidades de radiación en forma de rayos UV y rayos X, los astrónomos han podido analizar la temperatura y la composición química de este objeto lejano.

Así, han averiguado que la nova llamada SMCN 2016-10a, que fue descubierta el 14 de octubre de 2016 y que está a 200,000 años luz de la Tierra, es una de las más luminosas vistas en todas las galaxias.

Datos de la explosión de la estrella SMCN 2016-10a
Comentarios desactivados en Detectan la mayor explosión registrada de una estrella nova