Home Noticias Estados Nacional Desvía David Monreal más de 300 millones de pesos de Programa Crédito Ganadero a la Palabra
diciembre 7, 2020

Desvía David Monreal más de 300 millones de pesos de Programa Crédito Ganadero a la Palabra

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que David Monreal desvío más de 383 millones de pesos en el programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ a través de un padrón de beneficiarios ‘fantasmas’ en 14 entidades del País.

En un documento de 26 páginas la ASF desglosó la malversación de recursos  que cometió Monreal Coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER) en uno de los programas sociales emblemáticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el País.

La ASF precisó que la revisión del padrón de beneficiarios del programa arrojó graves inconsistencias sobre el destino final de los recursos públicos.

“De los registros en el SIIP-G, contra los padrones de beneficiarios proporcionados por la CGG, se determinaron variaciones en datos de no registrados en el SIIP-G de 8,500 beneficiarios y de 283 millones 220.3 mil pesos, lo cual denota la falta de transparencia y rendición de cuentas en la información generada y reportada del programa.

“Ya que no se integró, ni verificó que correspondían a un padrón confiable, debido a que la información no corresponde a los beneficiarios y montos realmente apoyados”, indicó la ASF.

La ASF señaló que el Coordinador del programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ incurrió en serias deficiencias en la rendición de cuentas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Fiscalía Anticorrupción y Secretaría de la Función Pública (SFP) llevar a cabo una investigación minuciosa sobre esas denuncias.

“Sí, se están haciendo todas las investigaciones, pero no dejemos de tomar en cuenta que hay elecciones, se acusa a diestra y siniestra a los posibles candidatos, esto sucede en todos los partidos, entonces, que lo atienda la Función Pública.

“Existe la Fiscalía Anticorrupción que se acuda ante estas instancias, pero que se actúe con seriedad, que no haya politiquería, que no porque va competir por un cargo voy aprovechar para tirarle lodo, porque en una de esas puede ganar, entonces vamos a mancharlo, la verdad eso no funciona, esa politiquería no tiene ningún efecto”, dijo López Obrador.

Imagínense, recordó, cuánto nos atacaron en campaña con aquella frase de que ‘yo era un peligro para México’ para tratar de impedir nuestro triunfo.

En ese contexto la ASF añadió que Monreal utilizó documentación fachada de las Asociaciones de Criadores de Razas Puras de Ganado en una triangulación irregular de recursos del programa de la SADER.

Además, el coordinador Monreal seleccionó y designó a nueve agentes técnicos que ejercieron un presupuesto de 966 millones 990 mil pesos que no han logrado comprobar el destino final de 100 millones de subsidios a la producción al programa de Crédito Ganadero a la Palabra.

Esos técnicos, añadió la ASF, han sido los encargados de la compra de ganado y su distribución entre los productores del País.

“Al respecto se constató que de los recursos ministrados a los nueve agentes técnicos por 996 millones de pesos con cargo a la partida 43101 subsidios a la producción al cierre de la cuenta pública se reportaron como ejercidos 957 millones 870 mil pesos.

“Lo comprobado con padrones de beneficiarios y reintegros fue de 854 millones 244.3 mil pesos, y como resultado se determinó como no comprobado por la Coordinación Nacional de Ganadería y por los agentes técnicos 103 millones 625.8 mil pesos”, arrojó la revisión de la ASF.

Además, detalló que los expedientes integrados carecen de toda la documentación para acreditar el destino final de los recursos del programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’.

Comentarios desactivados en Desvía David Monreal más de 300 millones de pesos de Programa Crédito Ganadero a la Palabra