Agencias/Ciudad de México.- El Congreso local bajo control de diputados del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) destituyó al Fiscal General del Estado (FGE) Uriel Carmona Gándara en represalia por haber solicitado el desafuero del ex gobernador de Morelos y legislador federal, Cuauhtémoc Blanco, acusado de presunto intento de violación de su hermana y ligas con el crimen organizado.
Los legisladores de MORENA y aliados del Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza (PT-PVEM-PANAL) literalmente impusieron su mayoría con 16 votos a favor sobre 4 en contra de los opositores para concretar la destitución del cargo de Carmona Gándara.
“Se va a dar cuenta con el resultado de la votación. Dieciséis votos a favor de la separación definitiva del cargo del fiscal general del estado de Morelos al ciudadano Uriel Carmona Gándara, cuatro votos en contra”, dijo Gonzala Eleonor Martínez Gómez secretaria de la mesa directiva del Congreso de Morelos.
En ese contexto, Margarita González Saravia Gobernadora de Morelos y militante del partido oficial MORENA promovió la remoción del fiscal presuntamente por “haber dejado de cumplir con los requisitos de permanencia en el cargo”.
“La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos solicita a esta soberanía la separación definitiva del cargo del ciudadano Uriel Carmona Gándara como Fiscal General del Estado de Morelos, por haber dejado de cumplir con los requisitos de permanencia en el cargo”, indicó la petición que envió González Saravia al congreso local.
Carmona Gándara solicitó al Congreso de la Unión el desafuero de Blanco debido a presuntos vínculos con el crimen organizado, simultáneamente, para ser procesado por el delito de violación en grado de tentativa contra su media hermana, Nidia Fabiola “N”.
Este jueves, en una entrevista con el noticiero de Radio Fórmula, Carmona Gándara dio a conocer públicamente que había solicitado el desafuero de Blanco ante la Cámara de Diputados.
“La Fiscalía de Morelos ha presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la solicitud de desafuero en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco como probable responsable de este delito (…) se presentó hoy, se enviaron las comunicaciones oficiales (…) para que pueda responder ante el Juez penal en Morelos”, reveló Carmona Gándara en entrevista para el espacio radiofónico de Azucena Uresti.
Durante la entrevista Carmona Gándara confió en no ser sujeto de represalias políticas de parte del partido oficialista de MORENA.
“Lo que esperamos es que no haya ninguna represalia a nivel político en contra del Ministerio Público ni en contra del titular de la institución que en este caso soy yo porque tenemos la presión institucional de proceder en contra de toda aquella persona que atente contra la integridad de las mujeres”, afirmó Carmno Gándara quien horas después ha sido destituido por parte de los legisladores del partido oficial MORENA en Morelos.
Carmona Gándara ha sido un fiscal que ha enfrentado en funciones una serie de represalias políticas del oficialista partido MORENA desde 2022.
Una de ellas ha sido producto de la controversia que sostuvo con la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ahora Presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en octubre de 2022.
En esa fecha, Sheinbaum acusó a Carmona Gándara de presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda registrado en la Ciudad de México y cuyo cuerpo apareció abandonado en Morelos.
Las diferencias entre Sheinbaum y Carmona Gándara surgieron luego de que peritos de la Fiscalía de Morelos determinaron que la muerte de Arianda Fernanda había sido producto de una broncoaspiración, descartando la hipótesis de feminicidio que había planteado el gobierno de la Ciudad de México.
Los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinaron que Ariadna Fernanda tenía huellas de violencia en el cuerpo y un golpe contundente provocó su muerte, siendo clasificado el caso como feminicidio.
Las diferencias entre ambas fiscalías trajo consigo que la mayoría del partido oficialista MORENA en la Cámara de Diputados federal avalara el desafuero para facilitar a la FGJCDMX cumplimentar una orden de aprehensión contra Carmona Gándara en agosto de 2023.
La defensa de Carmona Gándara alegó que el desafuero y arresto habían sido producto de una represalia política al margen de toda legalidad siendo liberado por el Poder Judicial de la Federación.
En 2018, Carmona Gándara llegó al cargo de fiscal en la administración del gobernador Graco Ramírez militante del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).