Notimex/Culiacán.- Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue destituido como director del Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán, tras la fuga de 49 reos, registrada el pasado jueves, durante los enfrentamientos armados entre autoridades y delincuentes.

De acuerdo a medios de comunicación, el exdirector es sujeto a investigación, al igual que los custodios en turno, para determinar su responsabilidad en el hecho suscitado la tarde del jueves durante las balaceras que se desataron en la ciudad, en el marco de un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Bailleres Mendoza tenía apenas 11 meses en el cargo, el cual asumió tras la fuga de los acusados Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes salieron del recinto penitenciario vestidos como elementos de la Policía Estatal Preventiva.

La fuga de 49 reos, afirmó el titular de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, se realizó cuando durante un motín, los presos lograron despojar de sus armas a cinco custodios y salieron de las instalaciones.

Los prófugos, en su mayoría del fuero federal, son buscados por las autoridades. Hasta el momento, se reporta la entrega voluntaria de cuatro de ellos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Bailleres Mendoza era la octava persona en haber sido designada en ese cargo en un periodo de 2 años y 10 meses.

El jueves, se registró la tercera fuga de reos, la mayoría ligados con el Cártel de Sinaloa en menos de 2 años.

En la primera de las fugas, el 16 de marzo de 2017, salió del penal Juan José Esparragoza Monzón, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

En esta ocasión, los reos prófugos tienen un perfil menor a los de las otras dos evasiones, pero, según versiones de la Secretaría de Seguridad, estaban dentro del penal por asesinato, secuestro, desapariciones y venta de droga.

Comentarios desactivados en Destituyen a director penitenciario por fuga de reos en Aguaruto, Sinaloa