Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó cualquier posibilidad de desarme pactado con la delincuencia organizada tras desplegar  ayer a 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal a lo largo de 150 coordinaciones en el País

En su primera conferencia matututina, acompañado de integrantes del Gabinete de Seguridad, López Obrador precisó que decidió fortalecer con elementos militares a las policías estatales y municipales para garantizar la seguridad en esas 150 regiones del País.

“Se están fortaleciendo estos agrupamientos con el apoyo de policías estatales y municipales que voluntariamente, por decisión de las autoridades locales, se están integrando a estas coordinaciones”, comentó.

Por ahora, dijo, ha iniciado la revisión de la incidencia delictiva, y la primera tarea será contar con una fuente confiable.

“Para conocer el comportamiento de delitos cometidos en las últimas 24 horas en el País. Hoy se nos presentó ya un esquema para ver las tendencias; espero que se normalice antes de que termine esta semana. La información va a estar siempre disponible”, comentó en la conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio Nacional..

“La información preliminar del último día indica que se redujo el número de homicidios de acuerdo con el informe, se está verificando la fuente; el promedio es de 50, es lo general”, explicó.

Paralelamente a esto movilización de policías militares, añadió, se han integrado a los trabajos de seguridad de la Federación 29 comités estatales.

“Hoy se instalan dos más y se está llegando a un acuerdo con los gobernadores, aseguró.

A pregunta de los medios sobre una posible política de desarme que permitiría contacto con integrantes de la delincuencia, López Obrador respondió que nunca procederá un acuerdo ilegal o de tal naturaleza en su gobierno.

“Nosotros no vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal. Tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia. Cuando ya no hay esa frontera, ya no existe la autoridad. Vamos a procurar que se respete a la autoridad”, sostuvo.

El plan de López Obrador es crear las primeras 150 coordinaciones territoriales con la policía militar para compartir a la delincuencia organizada.

De acuerdo con un mapa que circuló entre las coordinaciones de la Administración federal y funcionarios de Gobiernos estatales, se trata de un despliegue de 35 mil 745 efectivos.

El proyecto prevé en una primera fase desplegar elementos del Ejército directamente en 79 coordinaciones, es decir, en el 53 por ciento del total.

Unas 47 coordinaciones estarán a cargo de la Policía Militar, 18 de la Policía Naval y sólo 6 de la Policía Federal.

Ayer, López Obrador convocó a las fuerzas armadas a formar parte de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad y paz en el País.

Según el mapa, por ejemplo, en entidades como Oaxaca la totalidad de las coordinaciones serán integradas por elementos del Ejército.

En Veracruz habrá una combinación de policías militares y navales, y en algunos estados fronterizos del norte, sólo Policía Naval.

En la imagen también se aprecia que el Gobierno clasificó las 150 coordinaciones por riesgos alto, medio y bajo.

En esa definición destaca el estado de Baja California, que aparece totalmente pintado de color rojo.

Con ese mismo color se aprecian algunas zonas y comunidades de 28 entidades federativas.

López Obrador anunció que su Gobierno pretende crear 266 coordinaciones para aplicar la nueva estrategia de seguridad y pacificación, para la que necesitará entre 120 mil y 150 mil efectivos.

Sin embargo, en noviembre pasado, reconoció que no cuenta con elementos suficientes para integrarlas en el primer año, por lo que arrancará con 150 coordinaciones.

El Congreso tiene pendiente aprobar una iniciativa impulsada por López Obrador para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional como una corporación con capacitación y mando militar.

Comentarios desactivados en Despliega AMLO a 35 mil policías militares en 150 coordinaciones del País