enero 23, 2023

Desplaza ‘Lula’ da Silva liderazgo de AMLO en Latinoamérica

Por Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.-Los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández buscarán crear las condiciones para sacar adelante un proyecto de moneda única que le daría un impulso más dinámico al intercambio comercial entre ambos países.

Según ha confirmado el gobierno argentino, la visita de Lula a Buenos Aires esta semana, contempla el tema de una moneda en común entre Argentina y Brasil, aunque el proyecto pueda concretarse en el largo plazo.

El tema de la moneda única ya está en la agenda de la prensa internacional, y recientemente el Financial Times informó que estos dos países buscarían crear una nueva moneda a la que tentativamente llamarían sur, y que este proyecto buscaría darle una mayor fuerza al comercio en la zona y dejar de depender cada vez más del dólar estadounidense.

“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, declaró al diario Sergio Massa, el ministro de Economía de Argentina.

Y aunque el proyecto de unificar la moneda se ha planteado entre los gobiernos de Argentina y Brasil, la administración de Alberto Fernández no descarta impulsar la iniciativa en toda Latinoamérica.

“Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, dijeron funcionarios del gobierno argentino a unos días de la llegada de Lula da Silva al país.

La cumbre bilateral entre los dos países sudamericanos contempla reforzar su alianza estratégica en el ámbito comercial. “Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”, ha señalado el gobierno de Argentina en los comunicados previos a la cumbre.

El plan de Lula y Fernández de crear una moneda común entre sus respectivos países y alentar al resto de las naciones de América Latina para crear una moneda única en todo el continente, ha generado expectativas que no corresponden con lo complejo del proceso.

De hecho el propio ministro de economía de Argentina, Sergio Massa, ha dicho que la cumbre servirá para analizar los mecanismos de integración comercial, pero que no había que crear falsas expectativas, pues es una propuesta que se tendrá que analizar a fondo.

La propuesta de moneda única es “el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”, ha dicho el ministro Massa en el contexto del encuentro entre Lula y Alberto Fernández.

Para los especialistas el proyecto de unificación de la moneda entre Brasil y Argentina tiene un largo camino que recorrer todavía, y han recordado que desde el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, ya se había planteado la posibilidad de una moneda en común.

La resistencia ha sido del Banco Central brasileño que no ve con buenos ojos unificar la moneda con un país con altos niveles de inflación. Tan solo en 2022 la inflación en Argentina fue de 94.8 por ciento, y las proyecciones para 2023 son de una inflación similar a la del año pasado, un “pequeño” detalle que puede echar por la borda el ambicioso plan monetario de Lula y Alberto Fernández.

Comentarios desactivados en Desplaza ‘Lula’ da Silva liderazgo de AMLO en Latinoamérica