Agencias, Ciudad de México.- El director del comité organizador de la Copa Mundial de rugby del 2023 Claude Atcher fue despedido tras una investigación en la que inspectores del ministerio del trabajo de Francia comprobaron manejos de personal cuestionables.
Atcher había sido suspendido en agosto tras una investigación interna a pedido de la ministra de deportes Améie Oudéa-Castera, que reveló “prácticas administrativas alarmantes” y “el sufrimiento de varios empleados”.
La Copa Mundial empieza dentro de 11 meses en París.
El despido definitivo de Atcher fue dispuesto por la junta directiva del comité organizador durante una sesión extraordinaria por la noche.
Las autoridades laborales de Francia iniciaron su investigación después de que el diario L’Equipe publicase un artículo en el que hablaba de un “clima de terror” en el comité organizador y de supuestas prácticas inapropiadas de Atcher en el manejo del personal.
À Bordeaux aujourd’hui pour travailler avec la Préfète Fabienne Buccio (@PrefAquitaine33) sur le schéma sécurité de la Coupe du Monde de Rugby 2023. @France2023 est à l’action dans tous les territoires hôtes pour garantir les meilleures conditions d’accueil possibles !#RWC2023 pic.twitter.com/RwCzySsh3j
— Claude Atcher (@ClaudeATCHER) June 14, 2022
El informe del ministerio del trabajo “corrobora y complementa el informe del comité ético de Francia 2023”, dijo la junta directiva, que designó a Julien Collette para que suceda a Atcher. Collette era el subdirector del comité organizador.
“Después de esta reunión de la Junta, la suspensión del Sr. Claude Atcher fue ratificada por unanimidad por los miembros fundadores de Francia 2023: la Federación Francesa de Rugby (FFR), el Estado francés y el Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Francia (CNOSF)”, se lee en un comunicado oficial.
Ese nombramiento “garantiza que los preparativos para la Copa Mundial de rugby del 2023 pueden seguir con el máximo nivel de profesionalismo y en un clima social pacífico”, dijeron los organizadores.
“Tomando nota de las conclusiones del informe, el Consejo de Administración de Francia 2023 ha decidido rescindir el contrato de su director ejecutivo, el Sr. Claude Atcher”, continúa.
En un proceso separado por corrupción que involucra también al presidente de la federación francesa de rugby Bernard Laporte, los fiscales pidieron dos años de prisión para Laporte y uno para Atcher, quien fue acusado de defraudar en decenas de miles de euros a la federación a partir de su estrecha relación con Laporte.
Francia dará inicio al torneo del próximo año el 8 de septiembre frente a Nueva Zelanda, con Les Bleus ilusionados a reclamar su primer título después de llegar a la final en tres ocasiones anteriores, la más reciente en 2011.
El veredicto en este caso se conocería el 13 de diciembre.
https://twitter.com/France2023/status/1579760332029186048