Agencias/ Ciudad de México.- Si los inversores creían que el furor del meme en el espacio de las criptomonedas se iba a quedar reducido al Dogecoin estaban muy equivocados.

El reciente auge de los criptoactivos, con subidas de 25% para bitcoin y de 17% para otros tokens como el Ethereum recientemente fue eclipsado por la aparición de otros tokens. Es el caso de Shiba Inu, que despegó más de 1,616% en lo que va de año. Además recibió entradas masivas de capitales de inversores minoristas.

El criptoactivo, que entra en la categoría de los tokens meme, nació en 2020 como una copia de Dogecoin. Y ahora es una de las criptomonedas protegidas por Elon Musk en estos días a través de Twitter.

Pero ahora, el viraje hacia Shiba Inu es sumamente llamativo. Justo cuando la mayoría de los tokens están recuperándose en los mercados.

Ahora el propio Musk respalda a este nuevo fenómeno meme. El pasado fin de semana tuiteó una foto del perro Shiba Inu. Esto generó compras masivas de la criptomoneda, demostrando una vez más su capacidad de agitar los mercados; sobretodo en el espacio de las divisas digitales.

La respuesta se canalizó rápidamente, pues Shiba Inu ya está dentro del top 20 de criptoactivos por capitalización de mercado, publicó CoinMarketCap. Su valor asciende a los 12,000 millones de dólares, aproximadamente.

Moisés Santos, experto en activos digitales de Bitpanda, explica en un informe que las criptomonedas estaban destinadas a democratizar las finanzas.Lo mismo pasa con las meme coins: “son una parte muy interesante del mercado cripto, ya que demuestran lo importante que es la comunidad online hoy en día”.

El aspecto más interesante aquí es cómo las redes sociales tienen de repente tanta influencia en la volatilidad y la dirección que tomarán ciertos activos.

“Dogecoin, por ejemplo, comenzó como una broma, e hizo importantes desarrollos y aumentos de valor”, asegura el experto.

Así, hay otros que le siguen, como la moneda Shiba Inu, con la esperanza de capitalizar el éxito, especialmente en los mercados alcistas. Entonces, ¿cómo se puede predecir si esto es solo una exageración o si las monedas meme están aquí para quedarse? “Por supuesto, no hay una respuesta adecuada a esta pregunta”, dice Santos.

“Lo que estamos viendo es un cambio de poder histórico de la élite a los inversores minoristas, y esto es solo el principio”, dice Santos.

Sin embargo, demuestra que a la gente le interesa o le preocupa lo que sucede en los mercados: el momento adecuado, el precio correcto, el «miedo a perderse algo». Mientras que celebridades como Musk pueden impulsar el entusiasmo inicial, la comunidad que hay detrás es la que influye en si la moneda meme sobrevive y mantiene el precio en verde los próximos años.

La relevancia de Shiba Inu y su historia

Además de una moneda meme basada en Ethereum y una aspirante a ser la siguiente Dogecoin, ¿qué es exactamente Shiba Inu? Tal y como explica su web oficial, SHIB se creó como un “experimento de creación de una comunidad espontánea descentralizada”. Y es la primera de las múltiples monedas con temática canina que se planean en el mundo.

Por ejemplo, LEASH es otro token que se lanzó, aunque en cantidades limitadas; y que ha experimentado grandes beneficios, según CoinMarketCap. Mientras tanto, BONE es un próximo «Dogecoin killer» que se lanzará junto con la plataforma de intercambio descentralizado ShibaSwap (DEX).

Cabe destacar que ya existen un cuatrillón de SHIB, y los desarrolladores anónimos detrás de Shiba Inu enviaron más de la mitad del suministro total, poco más de 505 trillones, a la dirección del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

En este sentido, los desarrolladores consideran que esa cantidad fue «quemada» o retirada del mercado. Y esto podría aumentar el valor de los tokens que aún están disponibles para su comercialización, aunque Buterin tiene acceso a los tokens que ha recibido.

A pesar de que esto pueda carecer de sentido, la realidad es así. Sin embargo, Dogecoin fue considerada durante mucho tiempo una criptomoneda «meme» antes de convertirse en la más representativa por la comunidad de inversores minorista en 2021 y en las recomendaciones de influencers como Mark Cuban y Elon Musk.

El recorrido de Shiba Inu en los mercados

Por lo pronto, Shiba Inu desarrolló un rally alcista que tiene al pendiente a gran parte de los usuarios de Twitter. Las predicciones sobre su potencial no se hicieron esperar. Y hay un contraste de opiniones entre dos posicionamientos.

Wallet Investor, por ejemplo, ofrece una útil herramienta de predicción diaria impulsada por la inteligencia artificial.

La plataforma pronostica que Shiba Inu aumentará drásticamente de precio en el transcurso del próximo año. Prevé que para septiembre de 2022, SHIB alcanzará el nivel de los 0.000014, lo que supone un aumento de casi el 100% desde su cotización actual.

Sin embargo, también hay voces bajistas. Una de ellas es la de David Hsiao, CEO de la revista de criptomonedas, Block Journal, que ofrece una visión más negativa de Shiba Inu.

“Con el tiempo, la criptomoneda no podrá convencer a suficientes inversionistas”, concluye su análisis.

El experto señala que el éxito del criptoactivo se debe casi por completo a su asociación con Dogecoin. “No innova con la tecnología blockchain y de finanzas y está impulsada por la fanfarria en redes sociales”, asegura.

Comentarios desactivados en Despega Shiba Inu nueva criptomoneda con respaldo de Elon Musk