Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Sicarios abandonaron 4 cuerpos sin vida y retazos de otro en una caja en la lateral de la Carretera Internacional México 15, a la altura del municipio de Ahome, en Sinaloa, envuelto en una crisis de gobernabilidad que ha dejado más de 2 mil muertos, 1 mil 500 desaparecidos y cientos de comercios en quiebra en el último año.
Los asesinos a sueldo tiraron a sus víctimas una vez torturados y ejecutados con tiro de gracia junto a una caja de plástico de color naranja tapada con una bolsa negra con restos humanos a la altura de la sindicatura Gustavo Díaz Ordaz “Valle del Carrizo”, en la región norte de Sinaloa.
Automovilistas reportaron al número de emergencia 911 la presencia de cuerpos sin vida en la lateral de la Carretera Internacional México 15, en dirección de sur a norte, entre la calle 200 y acceso a la colonia Guillermo Chávez Talamantes, a la altura del municipio de Ahome.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron en el lugar los cuerpos de 4 hombres ejecutados con tiro de gracia, además, de retazos de otro en una caja de plástico, frente al restaurante ‘Licos’, en un tramo que comunica a las comunidades de Venustiano Carranza, Chávez Talamantes y Reforma.
Medios locales reportaron que los cuerpos sin vida podrían ser de cuatro integrantes de una familia secuestrada por sicarios en la colonia Scally, en Los Mochis, Sinaloa, el pasado 20 de julio.

El portal adiscusión.com de Sinaloa, informó que los cinco cuerpos sin vida corresponderían a familiares de Javier Alonso ‘N’ alias “El Tito”, uno de los reos asesinados con arma blanca al interior del penal Goros II, el pasado 17 de julio.
Ese día, junto al ‘Tito’ también mataron al interior del penal a , Adrián ‘N’ y Elier Jassiel ‘N’, relacionados con el decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo en Ahome, el 4 de diciembre de 2024.
El sitio Web adiscusión.com, señaló que las víctimas serían Rosario “N”, de 52 años de edad, sus dos hijos, Rosario “N”, de 27 años, Omar Eduardo “N”, de 22 años; y su sobrino Luis Fernando “N, de 22 años de edad, además, Jasiel Eduardo “G”, de 30 años.
Familiares de los desaparecidos de manera forzada habían solicitado apoyo para rescatar con vida a Rosario Vázquez Salazar, de 52 años de edad (padre); Rosario Vázquez Sánchez, de 27 años de edad (hijo); Omar Eduardo Vázquez Sánchez, de 23 años de edad (hijo) y Luis Fernando Carrillo Vázquez, de 26 años de edad (sobrino).
Un grupo de pistoleros del crimen organizado sacó de su vivienda a los cuatro integrantes de esa familia en la colonia Scally alrededor de las 23:00 horas del pasado 16 de julio. Desde entonces, al igual que cientos de casos, ninguna autoridad ha dado respuesta sobre el paradero de esas personas.
Desde el 25 de julio de 2024, el miedo como la humedad ha permeado en cada rincón de las viviendas de comunidades, ejidos, sindicaturas, pueblos y municipios de Sinaloa.
Ese día, se registró la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en un operativo misterioso basado en acuerdos del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) con narcotraficantes mexicanos que detonó una tensión política bilateral, una oleada criminal récord y una sociedad desgastada por la violencia en Sinaloa.
El saldo ha sido sangriento un año después del arresto de ‘El Mayo’ Zambada, uno de los legendarios fundadores del Cártel de Sinaloa, en un aeropuerto de Texas, Estados Unidos (EEUU).
La noticia sorprendió al Gobierno de México y al mundo criminal, dado que Zambada era uno de los pocos capos que había logrado evadir a la justicia durante décadas, había permanecido escondido y protegido en su natal Sinaloa.
La Drug Enforcement Administration (DEA) ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
Zambada ya tenía 76 años y, a diferencia de otros líderes del narco como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su rostro casi ni se conocía, pero ese día se hizo mundialmente famoso gracias a un operativo que desató la tensión política entre los gobiernos del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario Joe Biden, y que hoy continúan en las administraciones de Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
Desde entonces, el reclamo del Gobierno mexicano ha sido que EEUU, actuó solo, sin informarle sobre un operativo cuyos detalles se mantienen en el misterio.
En julio de 2024, el mes en el que Zambada fue detenido, Sinaloa registró 50 homicidios dolosos. La cifra era mínima, así que ni siquiera integraba el ránking de ciudades más violentas de México.
La captura lo cambió todo, ya que intensificó la disputa que había al interior del Cártel de Sinaloa entre los hijos de ‘El Chapo’, conocidos como ‘Los Chapitos’, y el grupo ‘La Mayiza’, que responde a ‘El Mayo’ Zambada.
En agosto de 2024, crecieron las especulaciones sobre la captura a la par de tensión entre ambos bandos que reorganizaron sus pandillas de sicarios para detonar una cruenta guerra en Sinaloa.
El conflicto entre ambas facciones estalló con un intenso intercambio de balas y muertos entre ambas facciones de Cártel de Sinaloa, en medio de la innación de policías y militares.
Desde entonces, la violencia no ha cesado, pese a que Sheinbaum ordenó una intervención especial de seguridad. Datos de la Fiscalía General de Sinaloa registraron un récord de víctimas por el fuego cruzado entre sicarios octubre de 2024. En ese mes contabilizaron 182 asesinatos, siendo el más violento en los últimos 14 años.
En total, al cierre de 2024, se reportaron 993 homicidios, casi el doble de los 534 registrados en 2023.
Durante el primer semestre de 2025, las cifras anotaron 833 ejecuciones, casi el mismo número que en todo el ejercicio pasado.
Los dígitos de la guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa alcaron 207 homicidios en el pasado mes de junio, superando el octubre rojo de 2024.
La violencia no son solo cifras. Además de las miles de personas asesinadas, desaparecidas o detenidas, los habitantes viven acosados por balaceras, con calles semi-vacías, negocios cerrados y quebrados, niños sin clases presenciales y una población atemorizada y envuelta en un permanente clima de desazón.
De todo ello, Sheinbaum responsabiliza a EEUU por haber ejecutado un operativo sin coordinarse con México y sin haber previsto los negativos efectos que tendría entre los ciudadanos el arresto de ‘El Mayo’, un capo singular que podría resquebrajar con sus declaraciones el sistema del partido oficialista Moviminto Regeneración Nacional (MORENA) en México.

















