Agencias/Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos (EEUU) reclasificó este miércoles a seis cárteles mexicanos entre las organizaciones terroristas globales, según una notificación del Registro Federal.
El aviso del Departamento de Estado estadounidense dijo que los grupos representan un riesgo para la seguridad nacional, política exterior e intereses económicos de esa nación.
La notificación designa como terroristas al Cártel de Sinaloa, al Jalisco Nueva Generación (CNJG), del Noreste, del Golfo. Cárteles Unidos, Cártel y la nueva Familia Michoacana.

Las pandillas del narcotráfico mexicanas han sido incluidas en la lista de organizaciones terroristas extranjeras de las que forman parte grupos extremistas como Hamás o Hezbolá.
El Gobierno de Estados Unidos utilizará más recursos materiales para debilitar la estructura de los cárteles mexicanos en caso de que recibir armas o ingresos de manera irregular.
Simultáneamente, congelará cuentas y bloqueará transacciones bancarias a personas vinculadas a cárteles mexicanos.
La designación entrará en vigor mañana tras ser publicada hoy en el Registro Federal de Estados Unidos.
El pasado 20 de enero, el Presidente Donald Trump emitió un decreto después de asumir el cargo que pidió a los funcionarios evaluar si algún cártel criminal o pandilla transnacional debería ser designado como grupo terrorista.

Trump ordenó a funcionarios de alto rango tomar medidas para invocar una ley de 1798 que en tiempos de guerra permitiría deportar a presuntos miembros de pandillas sin audiencias judiciales.
Durante su primer mandato Trump consideró tales designaciones, pero finalmente archivó los planes entre 2017 a 2021.
La empresa AC Consultores señaló que existen 175 organizaciones criminales en México, siendo el de mayor dominio el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operaciones en 28 estados del país.
De acuerso a AC Consultores, en segundo lugar ubicó a el Cártel de Sinaloa (24 entidades), el Cártel del Golfo (10), el Cártel del Noreste (8), La Familia Michoacana (7), Los Zetas (6) y Los Caballeros Templarios (5).
El informe de AC Consultores detalla que en el caso de Los Chapitos se ha reportado su presencia en cuatro estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.

















