Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo ha sido designado este lunes el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una de las áreas claves en el combate frontal a la corrupción que ha anunciado el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Carlos Urzúa futuro secretario de Hacienda en la próxima administración de López Obrador dio a conocer el nombramiento de Nieto Castillo ex titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) destituido del cargo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto producto de la negativa para encubrir a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que recibieron sobornos de la empresa Odebrecht.
Urzúa agregó que la encomienda a Nieto Castillo es sumamente importante desde un órgano de Gobierno clave para seguir la pista a los desvíos y triangulación de dinero público que implican actos de corrupción.
El 20 de octubre de 2017, el Gobierno de Peña Nieto cesó a Nieto Castillo, dos días después de haber revelado públicamente que Emilio Lozoya Austin ex director de Pemex, lo presionó para que declarara su inocencia en el caso de la triangulación de dinero procedente de Odebrecht para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda presidencial de 2012.
Ese día, la Procuraduría General de la República (PGR) despidió a Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), encargada de seguir las huellas a la transferencias de Odebrecht a Lozoya Austín.
En un escueto comunicado, la PGR dio a conocer la separación del cargo de Santiago Nieto Castillo al que atribuyó una supuesta transgresión del código de ética de la dependencia en ese entonces acéfala debido a la renuncia del procurador Raúl Cervantes.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales Alberto Elías Beltrán—hoy titular de la PGR—- que actúo en suplencia del procurador General de la República, dio a conocer la decisión de separar del cargo a Nieto Castillo.
El 18 de octubre de 2017, periódico Reforma publicó una entrevista con Nieto Castillo entonces titular de la FEPADE en la que afirmó que Lozoya Austín le envió una carta para evitar que se le inculpara en la triangulación de recursos de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del PRI de 2012.