Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que el organismo recomendó a su gobierno modificaciones de estrategias para tener oportunidad de crecer económicamente en los siguientes años, siempre y cuando disminuya la inseguridad que permea a gran parte del territorio nacional.
“Vamos a seguir informando sobre las acciones de seguridad, pero la economía de México está sólida. Hay siempre, y en particular ahora, estas [variaciones] de nuestro peso vinculadas también a lo que ocurre en Estados Unidos [con su campaña electoral] (…). Vamos a avanzar más en seguridad”, indicó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
Asimismo, la mandataria mexicana reiteró que la estrategia de seguridad planteada en los últimos días deberá aplicarse paulatinamente, por lo que sus mejoras en el país serán lentas.
“Como lo he planteado, no es de un día a otro (…). Vamos a ir pacificando poco a poco al país, en las zonas donde todavía hay inseguridad y violencia, como Sinaloa, que es un caso especial, y otras entidades que se están atendiendo”, precisó.
El 25 de octubre de 2024, el FMI señaló que el sexenio de Sheinbaum tiene la posibilidad de avanzar más económicamente, esto con mejores estrategias fiscales.
Sin embargo, su mayor problema es la inseguridad, ya que, según el organismo, esto ayudaría a que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crezca medio punto porcentual durante una década.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mexicano, el desarrollo del PIB en el segundo trimestre de este 2024 tuvo un avance de 1% en términos reales y en comparación con el mismo período de 2023.
No obstante, las estimaciones por parte del Banco de México (Banxico) y de entidades internacionales, han sido recortadas constantemente, generando dudas sobre el balance que, al finalizar el año, pueda tener.
A esto se suman las variaciones en los mercados bursátiles y cambiarios nacionales, donde la nación latinoamericana ha sido poco favorecida, en gran medida, por temas internacionales, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se realizarán el 5 de noviembre.