Agencias/Ciudad de México.- El trabajo que realiza el Gobierno de México con Estados Unidos es de cooperación, pero no de subordinación, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum, tras las críticas del embajador estadounidense Ken Salazar, quien dijo ayer que la estrategia de seguridad nacional y bilateral no ha funcionado en los últimos años.

“Sobre todo, [existe] una disparidad de declaraciones de la misma persona [Salazar] y, por otro lado, [está presente] la coordinación con Estados Unidos, mas no la subordinación”, reflexionó Sheinbaum en conferencia de prensa.

La mandataria mexicana dijo que una de las ocasiones en las que el diplomático estadounidense mostró diferencias entre sus dichos fue durante la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial nacional.

“México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos [con EEUU], por ejemplo, con el Presidente Joe Biden, [el exmandatario] Andrés Manuel López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, el que llamaron Diálogo Bicentenario, en distintos temas: tráfico de drogas y de armas (…), migración, seguridad. Hay [cooperación] y la seguirá habiendo, porque es muy importante, ya que tenemos una frontera en común”, explicó.

Los comentarios de Sheinbaum se dan a raíz de los juicios del embajador de EEUU en México, que aseguró ayer ante medios de comunicación que la estrategia del expresidente López Obrador, conocida como ‘abrazos, no balazos’, falló, al igual que la cooperación bilateral en materia de seguridad con el anterior Gobierno mexicano.

“La estrategia de ‘abrazos, no balazos’ no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es de la prevención, pero esos son programas que deben de seguir”, afirmó el diplomático.

El embajador, cuya misión llegará a su fin con el cambio de Administración en EEUU, cuestionó los esfuerzos del Gobierno mexicano por aminorar los índices de violencia delincuencial y consideró innegable la gravedad de la inseguridad en muchas regiones de México.

“México no es seguro (…) La austeridad republicana puede dejar la seguridad peor de lo que está”, comentó el embajador.

Sin embargo, Salazar expresó su confianza en que la actual Presidenta de México ponga atención a las causas de la violencia.

“Echarle la culpa a otros, echarle la culpa a EEUU, no es lo que se requiere para llegar a la seguridad”, puntualizó.

Ante esto, la Сancillería mexicana emitió una nota diplomática a la Еmbajada de EEUU como rechazo a los comentarios de Salazar.

“México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”, se lee en el comunicado.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.