Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió un “montaje” relacionado con la captura de la ciudadana francesa Florence Cassez y su novio Israel Vallarta que transmitió en vivo el noticiero de Carlos Loret de Mola en Televisa, en diciembre de 2005.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador desempolvó el caso de Cassez-Vallatar para evidenciar un video con imágenes de la aplicación de una vacuna vacía podría haber sido un montaje de grupos opositores en la Ciudad de México.
Existe, dijo, una relación perversa entre el poder político y los medios de información que data desde el periodo neoliberal e incluso antes.
“Durante el periodo neoliberal y desde luego de tiempo atrás se presentaban hechos como este, por la asociación estrecha y hasta delictuosa que existía entre el poder político y los medios de información.
“Se dejaba en estado de indefensión al pueblo, se podía manipular con absoluta libertad. Ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las relaciones que se dan con los medios, de mucho respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión a los medios, no se persigue a opositores, pero ya no se da esta relación perversa”, enfatizó López Obrador.
Durante su intervención en la conferencia de prensa en Palacio Nacional Jenaro Villamil director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano presentó el video de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez.
Villamil dijo que el conductor de noticias Carlos Loret de Mola manipuló ese caso.
La manipulación mediática, dijo, podría ser un delito, un engaño abierto y crudo a los mexicanos, que dejó escuela.
“Carlos Loret de Mola le hizo creer a la audiencia que estábamos presenciando un operativo directo en contra de una banda de secuestradores y en vivo, y en cadena nacional se presentó a una ciudadana francesa como secuestradora y se torturó a Israel Vallarta y curiosamente, a quien nunca le han pedido una disculpa.
“Desgraciadamente dejó escuela, porque hay muchos que repiten esta escuela, la impunidad que genera el mentir, el fabricar una realidad en la pantalla televisiva o en la radio con fines de rating es muy grave.
“Porque ahora también lo están haciendo en redes sociales, como lo mencionó el Presidente en el caso de este señor que finalmente sí recibió una vacuna, pero se armó o se editó el fragmento de un video que circuló redes sociales para hacer creer que hay una vacunación falsa en algunos casos”, sostuvo Villamil.
Durante su participación en la conferencia de prensa en Palacio Nacional Olga Sánchez Cordero secretaria de Gobernación comentó que continúa la investigación en el caso de Israel Vallarta, acusado de dos delitos de secuestro.
Casi 16 años después de su captura, enfatizó, el Poder Judicial sigue sin dictar una setenta contra Vallarta.
“Este es un caso muy importante porque desde el 2005 que ustedes vieron que fueron detenidos, el 8 de diciembre de 2005, y estamos en abril del 2021, no hay todavía una sentencia, es una violación gravísima también a un proceso legal”, afirmó Sánchez Cordero.
Ayer, López Obrador anunció que presentaría un fragmento de la transmisión en vivo que hizo Televisa de la detención de Vallarta y Cassez en 2005.
“Vamos a abordar el tema de los montajes que se realizan en los medios de información con el propósito de manipular a la opinión pública”, presentó al arranque de la conferencia.
Luego de una ceremonia por el Día Mundial de la Salud, López Obrador pidió a los funcionarios del gabinete escuchar la conferencia de prensa en el Salón Tesorería.
López Obrador también invitó a médicos galardonados a quedarse para presenciar lo que calificó como asunto de importancia colectiva.