Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Un grupo de investigadores detectó una joven estrella en crecimiento acelerado, de las cuales sólo se tienen registradas 25, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
El astro recién descubierto, Gaia 17bpi, es de una clase de estrellas que ganan masa cuando la materia que gira alrededor del cuerpo celeste cae sobre su superficie.
La materia vertida sobre el lucero, cuya clase se piensa tiene menos de unos pocos millones de años, hace que ésta aparezca unas 100 veces más brillante.
La estrella pertenece a una clase de estrellas en forma conocida como FU Ori’s, llamada así por el miembro original del grupo, FU Orionis (las letras mayúsculas representan un esquema de denominación para las estrellas variables, y Orionis se refiere a su ubicación en la constelación de Orión). Típicamente, estas estrellas, que tienen menos de unos pocos millones de años, están escondidas detrás de gruesas nubes de polvo y difíciles de observar.
“Estos eventos de FU Ori son extremadamente importantes en nuestra comprensión actual del proceso de formación de estrellas, pero han permanecido casi míticos porque han sido muy difíciles de observar”, dice Lynne Hillenbrand, profesora de astronomía en Caltech y autora principal de un nuevo informe sobre Los hallazgos que aparecen en The Astrophysical Journal. “En realidad, esta es la primera vez que vemos uno de estos eventos con la luz óptica e infrarroja, y estos datos nos han permitido mapear el movimiento del material a través del disco y hacia la estrella”.
Los astrónomos han encontrado sólo 25 estrellas de este tipo, las cuales se esconden detrás de gruesas nubes de polvo y son difíciles de observar.
Los nuevos hallazgos revelan algunos misterios que rodean la evolución de los astros jóvenes, entre los que se encuentra cómo adquieren su masa.
De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, la conducta de arrebato observada en raras ocasiones pudiera ser más común de lo normal, sin embargo, estaría oculta por las densas nubes de polvo.
Gaia 17bpi fue descubierta por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) no obstante, el satélite NEOWISE de la NASA observó de manera casual el brillo de la estrella al mismo tiempo que Gaia.
Búsquedas adicionales en los archivos de datos de NEOWISE y en los del Telescopio Espacial Spitzer de detección infrarroja de la NASA mostraron que estas naves habían detectado el estallido en la luz infrarroja más de un año antes.