Agencias / Ciudad de México.- Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó el desbloqueo de cuentas de la empresa Libre Abordo a través de una suspensión definitiva.
Autoridades de México dijeron en junio que tenían una investigación abierta contra la compañía y que habían congelado activos de las personas y empresas mexicanas señaladas por Washington, aunque sin dar detalles.
El Juez consideró que mientras coexista el reclamo de una autoridad internacional reconocida por los tratados, excepción que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los congelamientos serían improcedentes en México, difundió diario Reforma, citando fuentes judiciales.
Libre Abordo ha dicho reiteradamente que los acuerdos en 2019 con Venezuela para intercambiar alimentos por crudo estaban permitidos bajo exenciones humanitarias y no estaban cubiertos por las sanciones, con las que Washington busca presionar al presidente Nicolás Maduro.
Libre Abordo fue sancionada desde junio de este año por el Departamento del Tesoro de Estados Unido luego de detectar que la firma vendía petróleo venezolano disfrazado de un programa de «petróleo por alimentos» que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela.
“Esto no coincide con la cantidad de petróleo crudo PdVSA que fue levantado y revendido por Libre Abordo y Schlager Business Group, valorado en más de 300 millones de dólares”, señaló EU.
Libre Abordo tiene su sede en la Ciudad de México y no tenía experiencia previa en el sector petrolero mundial antes de firmar un acuerdo con el Gobierno de Venezuela y PDVSA.
Olga Maria Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García, son copropietarias de Libre Abordo y controlan Schlager Business Group, por lo que Estados Unidos las incluyó en la sanción.