Agencias/ Ciudad de México.- El FBI difundió el sábado por la noche un documento recientemente desclasificado de 16 páginas relacionado con el apoyo logístico brindado por dos de los secuestradores saudíes en la víspera de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El documento describe los contactos que los secuestradores con asociados saudíes en Estados Unidos pero no ofrece evidencia de que el gobierno saudí haya sido cómplice del complot.

El documento, dado a conocer en el 20mo aniversario de los ataques, es el primer registro investigativo en ser divulgado desde que el presidente Joe Biden ordenó revisar la desclasificación de materiales que por años han permanecido fuera del alcance del público. En semanas recientes, el mandatario estadounidense se había encontrado con la presión de familiares de las víctimas, que por mucho tiempo deseaban contar con los registros en su intento de presentar una demanda en Nueva York alegando que funcionarios saudíes de alto rango fueron cómplices en los ataques.

Riad ha rechazado desde hace tiempo cualquier implicación. La embajada saudí en Washington dijo el miércoles que respaldaba la desclasificación completa de todos los registros como una forma de “poner fin a todas las acusaciones sin fundamento contra el reino de una vez por todas”. La embajada señaló que cualquier acusación de que Arabia Saudí era cómplice era “categóricamente falsa”.

La semana pasada Biden ordenó que el Departamento de Justicia y otras agencias realizaran una revisión de la desclasificación de los documentos de la investigación y publicaran lo que pudieran en los próximos seis meses. Las 16 páginas fueron publicadas el sábado por la noche, horas después de que Biden asistió a unos eventos para conmemorar los 20 años de los atentados en Nueva York, Pensilvania y Virginia. Los familiares de las víctimas se habían opuesto a la presencia de Biden en los eventos mientras los documentos permanecieran clasificados.

El documento publicado el sábado describe una entrevista de 2015 con una persona que solicitó la ciudadanía estadounidense y que años antes tuvo repetidos contactos con saudíes, quienes, según los investigadores, proporcionaron “un importante apoyo logístico” a varios de los secuestradores.

La identidad del hombre está oculta en todo el documento, pero se describe que trabajó en el consulado saudí en Los Ángeles.

También se hace referencia en el documento a Fahad al-Thumairy, en ese momento un diplomático acreditado en el consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles que, según los investigadores, encabezaba una facción extremista en su mezquita. El documento dice que el análisis de comunicaciones identificó una llamada telefónica de siete minutos en 1999 desde el teléfono de Thumairy al teléfono de la casa de la familia de Arabia Saudita de dos hermanos que luego permanecieron detenidos en la prisión de la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Líder de Al Qaeda aparece en video en aniversario del 11-S

El líder de Al Qaeda apareció en un video difundido en el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, meses después de que circularon rumores de su muerte.

El SITE Intelligence Group, una organización que monitorea páginas yihadistas en internet, informó que el video fue divulgado el sábado.

En la grabación, Ayman al-Zawahri declara que “Jerusalén jamás será judaizada” y alaba a diversos ataques de Al Qaeda entre ellos uno contras tropas rusas en Siria ocurrido en enero.

SITE afirmó que al-Zawahri mencionó la retirada estadounidense de Afganistán, pero destacó que ello no necesariamente quiere decir que el video sea reciente, ya que Estados Unidos llegó a un acuerdo con el Talibán para retirarse del país asiático en febrero de 2020.

Al-Zawahri no menciona la toma del poder por parte del Talibán en Kabul el mes pasado, indicó SITE. Pero sí menciona el ataque contra las tropas rusas ocurrido en Raqqa, Siria, el 1 de enero.

Desde fines del 2020 cunden rumores de que al-Zawahri murió por una enfermedad. Desde entonces no había señales de él, hasta el sábado.

“Sigue siendo posible que está muerto, pero en tal caso, tendría que haber sido en enero del 2021 o después”, tuiteó la directora de SITE, Rita Katz.

El video de 61 minutos y 37 segundos fue difundido por la Fundación de Medios As-Sahab, el brazo mediático de Al Qaeda.

En años recientes, Al Qaeda ha enfrentado la competencia de otros grupos islamistas como el Estado Islámico, el cual cobró notoriedad al conquistar enormes franjas de Irak y Siria en 2014, declarando un “califato” allí y creando filiales en otros países de la región.

El “califato” de ISIS fue eliminado en Irak y Siria, aunque sus milicianos siguen cometiendo ataques. Abu Bakr al-Baghdadi, cabecilla de esa agrupación, fue asesinado por comandos estadounidenses en el noroeste de Siria en octubre de 2019.

Al-Zawahri, de nacionalidad egipcia, pasó a ser líder de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden en 2011 en Abbottabad, Pakistán, por un comando estadounidense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.