Home Noticias Nacional Descarta Hacienda riesgo a finanzas públicas por reforma a Sistema de Pensiones
julio 25, 2020

Descarta Hacienda riesgo a finanzas públicas por reforma a Sistema de Pensiones

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Carlos Noriega jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda (SHCP) descartó que exista algún riesgo o peligro para las finanzas públicas derivado de la iniciativa de reforma que promovió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Hemos sido muy cuidadosos de no mentirles, de no ofrecerles las perlas de la virgen como se dice comúnmente y sí cuidar que lo que se ofrece se cumpla y el gobierno ni ha comprometido las finanzas públicas, ni ha hecho promesas ilusorias”, comentó Noriega durante un seminario virtual organizado por la AMAFORE.

La aportación del Gobierno en la reforma al Sistema de Pensiones de Retiro (SAR) añadió Noriega, es menor sin ningún riesgo para el erario.

Hacienda ha calculado que cerca del 80 por ciento de los trabajadores, dijo, tendrá derecho a una pensión mínima garantizada, equivalente a casi un salario mínimo al cumplir 60 años de edad, con 750 semanas de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No hay años de gracia para dar el beneficio. Es decir, al día siguiente que entre en vigor, con 750 semanas puedes pedir tu pensión garantizada y tu derecho a la pensión”, explicó Noriega.

El 100 por ciento de los beneficios de la reforma al SAR para los trabajadores en activo, añadió, será hasta dentro de 10 años.

Los trabajadores, indicó, están ahorrando el 15% de su ingreso para su retiro debido al aumento de un punto porcentual por año que sus patrones aplicarán anualmente.

La parte patronal, dijo, tendrá dos años de gracia para prepararse antes de incrementar gradualmente la aportación al ahorro de los trabajadores.

El funcionario de Hacienda, descartó, que la reforma represente una fuerte carga para las empresas en el País.

“Las primeras generaciones de trabajadores que se retiren con el esquema de Afores del 97 tendrán acceso también a una pensión garantizada, más lo que hayan ahorrado, pero si deciden trabajar hasta los 65 años recibirán una pensión mínima de 2.2 salarios mínimos”, comentó.

Algunos trabajadores que están en la generación de transición, indicó, tienen derecho a los beneficios de la Ley 73, y será extensivo a esta reforma, aunque sujeto a revisión caso por caso.

“Realmente esta reforma mantiene ese derecho del trabajador a elegir, a los beneficios de la ley anterior o los beneficios de la nueva ley, con estas modificaciones, va a ser todavía mejor.

“Es probable que incluso algunos trabajadores de la Ley 73 opten por la nueva Ley y no por la ley anterior y eso será un ejemplo claro de cómo la nueva ley mejora en muchos casos, incluso a la ley 73 que fue reconocida como una ley en extremo generosa”, señaló Noriega.

El pasado 20 de julio, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un proyecto de reforma al Sistema de Pensiones para el Retiro (SAR) que canalizó al Poder Legislativo para su aprobación a fin de incrementar en un 40 por ciento el monto de las jubilaciones a trabajadores en el País.

Ese día en conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador consideró que la última reforma al SAR ha sido nociva debido a que afectaría en un futuro a los trabajadores retirados y en activo que recibirían pensiones menores a la mitad del salario.

“Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario.

“Esto seguiría agravando con el tiempo. Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma pero hacia adelante habría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo. Se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno” advirtió López Obrador.

Especialistas han considerado el sistema de pensiones como una especie de bomba de tiempo debido a que el Estado aumenta el monto para cumplir con ese concepto poniendo en riesgo las finanzas públicas cada año en México.

Esta será la primera reforma al Sistema de Pensiones desde 1997, cuando se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), un sistema privado en el que trabajadores, empresarios y gobierno aportan para la jubilación.

En México solo uno de cada 4 adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización y desmantelamiento del sistema de seguridad social gubernamental.

Comentarios desactivados en Descarta Hacienda riesgo a finanzas públicas por reforma a Sistema de Pensiones