Notimex/Ciudad de México.- Notimex/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó hoy tener consigna para vengarse del empresario argentino Carlos Ahumada, quien en 2003 participó en la difusión de los llamados “videoescándalos”.
“No hay consigna para perseguir a nadie. No deben utilizarse las instituciones para dañar a nadie”, dijo en su conferencia de prensa matutina, luego del breve arresto de Ahumada el fin de semana en Argentina.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la colaboración de la Interpol para captura de Ahumada, en Buenos Aires, Argentina.
El empresario está acusado en México de defraudación fiscal contra la hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por pago de Impuesto sobre la Renta.
La FGR dijo que este caso inició en 2016 y ha sido retomado en la actual administración.
Tras su captura por parte de la Interpol, Ahumada fue llevado a un centro de la Policía Federal argentina, a la espera del proceso de extradición que iniciará la FGR.
La causa la llevará el juez Sebastián Ramos.
De acuerdo con periodistas argentinos, Ahumada tenía 100 mil dólares al momento de su aprehensión, ocurrida en un aeropuerto de Buenos Aires.
En 2004, el empresario causó un cisma en la izquierda política de México al aparecer en los videoescándalos, en los que dio dinero a perredistas René Bejarano.
Por este caso huyó a Cuba, pero fue extraditado y permaneció preso hasta 2007.
Un juez argentino ordenó la inmediata libertad del empresario Ahumada, que abandonó abandonó la cárcel y se fue a su casa de Buenos Aires en compañía de su hija, durante la madruga del domingo.
El equipo legal de Ahumada presentó como prueba fundamental ante la justicia argentina el acta de cierre de la auditoría realizada en México, en diciembre, sobre el ejercicio fiscal 2012, donde las observaciones habrían sido solventada.
El pasado viernes 16 de agosto, la FGR dio a conocer la detención de Ahumada por presunta defraudación fiscal por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que no realizó.
La FGR señaló que el empresario fue detenido en el aeropuerto internacional Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, por la Policía Federal de ese país, tras haber emitido una Ficha Roja a través de la Interpol.