Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descarto que exista un riesgo de ruptura del T-MEC derivado de las consultas relacionadas con la política energética que han solicitado Estados Unidos y Canadá.

¿Y por qué no va a haber ruptura?, se auto-preguntó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“No sólo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene, y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es el tiempo de antes.

“Imagínense ustedes, si en México ya se están haciendo autos, se están fabricando piezas hay plantas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, para los dos pueblos.

“Ya no es que ‘te cierro la frontera y te voy a perjudicar; tú me cierras la frontera y te vas a perjudicar tú mismo. O sea, son otros tiempos”, enfatizo López Obrador.

López Obrador dijo que elaborará una carta que enviará a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para preguntar sobre si conoce los motivos de la consultas en materia energética.

“Pues es que a lo mejor él no sabe esto, sí, esto fue una negociación que se hizo antes, hace cuatro años, y no conoce posiblemente los pormenores.

“Le voy a explicar de que se suspendió la negociación, quiénes participaron, cómo fueron a consultar al Presidente (Donald) Trump y cómo él aceptó el texto”, recordó López Obrador.

López Obrador agregó que siendo Presidente electo rechazó la inclusión de un capítulo en el T-MEX que ponía en riesgo la soberanía de la industria petrolera y energética de México.

“No fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo 8º del Tratado, porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior. Que, por cierto, nos ha faltado dar a conocer ese texto. Así de grueso era ese capítulo, y se entregaba todo, como lo hicieron con otros tratados.

“Por eso los estadounidenses en la negociación decían: ‘¿Cómo es posible que con nosotros no acepten que podamos tener injerencia en la política petrolera, en la política energética, si ya cedieron con otros países, incluso con Canadá? No es equitativo”, afirmó López Obrador.

Y el argumento nuestro, ironizó López Obrador, es que esos acuerdos hicieron aquellos que nunca pensaron en la soberanía de México.

“El cambio se llevó a cabo para que México se mantuviese como un país independiente, no como colonia de ningún país extranjero. Es un asunto de dignidad, es nuestra historia, no podemos traicionarnos.

“Entonces, nos llevó mucho tiempo, ¿y qué se logró?, que quitaran ese capítulo y que dejaran con el artículo 8, que nosotros lo redactamos, porque, si no se aceptaba, no iba a haber tratado, así de claro.

“Y el Presidente Trump fue consultado y aceptó que quedara el texto que propusimos, y ahora resulta que no tiene validez, si está en el tratado con mucha claridad y empiezan con, ni siquiera argumentos, sino con justificaciones leguleyas, de que no es así porque técnicamente en lo jurídico sí existe el compromiso, porque en los anexos, cuando en el cuerpo del Tratado está claro.

“Es como si en la Constitución, en un artículo definitorio y luego en la ley secundaria, como lo hizo Salinas cuando privatizó o empezó la privatización de la industria eléctrica, que modifica una ley secundaria en contra de la Constitución. ¡Cómo vamos nosotros a aceptar eso!

“Y estoy seguro que ni lo sabe el Presidente Biden. Si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: Oiga, ¿qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado porque usted siempre me ha dicho, y le creo, de que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que usted respeta nuestra soberanía.

“¿Quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata. Y lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer”, sostuvo.

El capítulo 8 del T-MEC, narró López Obrador, firmado y aprobado por el Congreso en Estados Unidos, el Senado mexicano y Canadá,, reconoció la propiedad inalienable de los hidrocarburos en territorio nacional

“Capítulo 8. Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos’ ¿No es un hidrocarburo el gas, el petróleo?

“‘Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos en los hidrocarburos.

“Uno. Según lo dispone este tratado, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular’ —nosotros tenemos derecho a regular— con respecto a asuntos abordados en este capítulo —en este— de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno.’

“Acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia lo que tiene que ver con la ley eléctrica, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos. Yo no fui impuesto, es un gobierno legal, es un gobierno legítimo, a eso se refiere. Son procesos democráticos, son instituciones, legal, legítimamente constituidas.

“Dos. ‘En el caso de México y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen’.

“Ya esto debería de ser la aclaración famosa, pues, ojalá tomen nota- los abogados dicen cuando otro colega no entiende o no quiere entender, usan la expresión: ‘¿Quieres que te lea el artículo?”, enfatizó.

Por ello, comentó, México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.

“México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada afuera del mar territorial y adyacente a este en mantos o yacimientos, cualquier que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’.

Entonces, es muy claro, resaltó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.