Agencias/Ciudad de México.- El Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la posibilidad de un encuentro con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para analizar pros y contras de la reforma al Poder Judicial en vías de aprobación en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador respondió a la petición de Piña de abrir un diálogo directo con él y la virtual Presidente electa Claudia Sheinbaum para revisar la reforma que esto solo podría ser a través de la Secretaría de Gobernación.

Ayer, Piña pidió a López Obrador y Sheinbaum abrir la puerta para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial.

Piña admitió que el Poder Judicial requería una reforma basado en un diagnóstico real.

“Debe de ser fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real la reforma al sistema de justicia debe escuchar y dialogar con los operadores y con todos aquellos actores involucrados”, sostuvo Piña.

Sobre el tema, López Obrador comentó que el encuentro entre Piña y representantes de la SCJN sería a través de Luisa María Alcalde Luján secretaria de Gobernación.

“Pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo.

“Entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros, lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso, qué bueno que se reconoce que hace falta la reforma, creo eso es un paso adelante”, afirmó.

López Obrador agregó que ha dejado de ser parte del proceso de la reforma que sigue su curso en el Congreso de la Unión.

“Yo ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades (…) me molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel.

“Le diría a la (ministra) presidenta: ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros?, ¿por qué se tardan tanto en resolver lo que debe ser de rápida decisión?, ¿por qué tardan tanto, por qué las tácticas dilatorias, que revisen los casos?”, sostuvo.

López Obrador añadió que una modificación al proyecto de reforma permitiría elegir jueces, magistrados y ministros sin necesidad de los años de experiencia requeridas.

“Tenemos visiones distintas. Sostengo que cuando los abogados egresan de las facultades, de las escuelas de Derecho, vienen con mucha ilusión de aplicar la ley sin distingos, no están maleados y esto es una renovación.

“Al ser juez, magistrado o ministro, lo que se requiere, además de la profesión de abogado, es la honestidad y ser incorruptible y tener el deseo ferviente de impartir justicia”, sostuvo.

En cuanto a la interpretación de la ley, dijo, hay mucha bibliografía, tesis y jurisprudencia,.

“Pero muchas veces salen y empiezan a trabajar, no en todos los casos, pero aprenden a torcer la ley y se vuelven expertos y a eso le llaman experiencia, pero eso se puede atender, lo importante es que se está aceptando que hace falta la reforma”, añadió.

“El tema fundamental de la reforma al Poder Judicial es que sean los ciudadanos quienes elijan a los jueces, magistrados y ministros y no se menosprecie al pueblo”.

“No es nada personal, es que hay que limpiar al país, si no no avanzamos y hay que pensar en las nuevas generaciones

“Y, ya se acabó la máxima de que no se podía tocar al intocable, por eso qué bien que como nunca en la historia se cuestiona y hasta se insulta al Presidente porque esto da oportunidad de que haya réplica y podamos debatir”, afirmó.

López Obrador consideró que la elección de jueces y magistrados permitiría una distribución por distritos.

Una de las complejidades que tiene la iniciativa de reforma al Poder Judicial es el número de cargos a elegir por ejemplo a nivel federal figuran 339 entre jueces de distrito y magistrados, eso significaría alrededor de 2 mil personas en las boletas el día de la votación.

¿Cómo se podría hacer para evitar esa complejidad, que el ciudadano tenga que llegar a la urna a elegir 339 cargos entre 2 mil aspirantes, cuestionaron a López Obrador.

“Hay forma, hay que ver si se puede distribuir por distrito, definir por distritos y si hay que elegir en cada distrito, qué se yo, 30 jueces, y se inscriben 300, pues se ponen los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede ahí de los 300 elegir 30, luego se hace el conteo, cuántos se repiten más, por poner un ejemplo, pues.

“No creo que haya 300 por distrito, pueden haber menos.

“Te llega tu boleta y tu vas viendo a quién conoces, a quién escuchaste, el que va a ser después de que se den a conocer, después de la campaña, pero esos son asuntos de procedimiento que sí se resuelven”, justificó.

En el caso de los Ministros, dij, son 11 a elegir, 6 mujeres y 5 hombres.

“En el caso de los Ministros son 11, vamos a suponer que se inscriban 110, 10 veces más, o 20 veces más, 200, de ahí sacas los 11.

“Además, tienen que ser si son 11 tienen que ser seis mujeres y cinco hombres, porque va a ser, se está planteando que haya igualdad, pero esos son asuntos de procedimiento.

“Aquí lo importante es que se renueve con la participación de la gente el Poder Judicial. Siempre es importante una renovación, una reforma, más cuando se está en una situación de decadencia, ¿cómo lo resuelves?.

“La decadencia en que estaba el país requería de un proceso de transformación, ni modo que se siguiera con lo mismo. El pueblo votó por una transformación, un cambio. El pueblo estaba harto de la corrupción y del menosprecio”, sostuvo.

Comentarios desactivados en Descarta AMLO reunión con Norma Piña presidenta de SCJN para analizar reforma judicial