Agencias/Ciudad de México.- El Guangzhou FC, el club de futbol más exitoso en la historia de China, se disolvió debido al peso de sus cuantiosas deudas.
Anteriormente conocido como Guangzhou Evergrande, el club no ha podido cumplir con los requisitos financieros para estar afiliado a la Asociación de Fútbol de China y los cuales son necesarios para competir en la temporada de 2025.
“Debido a las pesadas cargas financieras resultantes de temporadas anteriores, el club no pudo saldar toda la deuda antes de la fecha límite”, dijo Guangzhou en un comunicado. “Expresamos nuestras sinceras disculpas a todos los seguidores de la comunidad y apreciamos mucho la comprensión y el perdón de todos los aficionados”.
Después de ser adquirido por el gigante inmobiliario Evergrande en 2010, el club inició la ola de gastos en China que acaparó titulares en todo el mundo.
Ayudado por jugadores como el internacional brasileño Paulinho y entrenadores de élite como el italiano Marcello Lippi y el brasileño Luiz Felipe Scolari, Guangzhou ganó ocho títulos de la Superliga china entre 2011 y 2019. El equipo también se consagró en la Liga de Campeones de Asia en 2013 y 2015.
Otros clubes del país siguieron el modelo al fichar a varios astros del fútbol mundial como Carlos Tevez, Nicolas Anelka, Oscar y Didier Drogba. Sin embargo, en 2021, Evergrande reportó deudas de más de 300,000 millones de dólares y, a medida que los jugadores clave abandonaron el club debido a problemas financieros, descendió a la segunda división de China en 2022.
El mismo día, otro club de la Superliga china, Cangzhou Mighty Lions, también anunció su disolución, al igual que el Hunan Billows de la tercera división.
“Solo mirando a largo plazo, manteniendo la operación financiera en un estado saludable e invirtiendo en la juventud con paciencia, los clubes tendrán un futuro robusto”, dijo la Asociación de Fútbol de China en un comunicado.
Añadió que 49 equipos fueron considerados financieramente aptos para competir en las tres principales divisiones del sistema de ligas en 2025.
La Superliga China ha tenido otro gran golpe al confirmarse que el Guangzhou FC, uno de los referentes se ese futbol ya no podrá jugar más en su competencia, pues debido a sus problemas financieros se le ha negado la inscripción y ahora están al borde de la desaparición.
El Guangzhou FC llegó a los primeros planos luego de ser uno de los equipos que dieron paso a la contratación de jugadores estrellas con contratos multimillonarios haciendo que muchos futbolistas voltearán a ver el futbol chino, pero esto también fue una gran apuesta que ahora está cobrando factura.
La manera en la que el Guangzhou FC se manejó por mucho tiempo le hizo ganar muchas deudas que ahora le han sido impagables lo que ha tenido como consecuencia que no habrá futbol y debido a que el equipo se detendrá no quedará otra opción para sus dueños que la de eliminación del mismo.
Si bien no han hecho oficial que el club desaparece, es posiblemente el siguiente paso, ya que no hay manera en la que podría mantenerse y menos teniendo contratos importantes con muchas de sus figuras. Por el Guangzhou FC pasaron jugadores como Paulinho, Robinho, Jackson Martínez, incluso DT’s de gran cartel como Luiz Felipe Scolari o Fabio Cannavaro.
Esta no es la primera vez que un equipo chino tiene estos problemas, hace unos años el Jiangsu FC siendo el campeón de la Superliga China, también se quedó sin su registro y desapareció por problemas económicos, así muchos otros importantes clubes de ese país y solo sería cuestión de tiempo para que más se vean afectados.