Agencias/Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía del Estado de México (FGJEM) y grupos de choque desalojaron de forma violenta a trabajadores de la Cooperativa de Cruz Azul, producto de la añeja disputa que mantienen dos facciones por control de los dineros y bienes de la empresa en Tula, Hidalgo, a 95 kilómetros de la Ciudad de México.
Los cooperativistas difundieron videos en redes sociales que captaron las detonaciones de armas de fuego durante la virulenta incursión de policías estatales y grupos de choque a la planta de la cementera que mantenían bajo resguardo desde hace más de cuatro años.
Testigos relataron que decenas de vehículos de la FGJEM, Procuraduría de Hidalgo y de los municipios vecinos de Atitalaquia y Tlaxcoapan rodearon las instalaciones y abrieron fuego contra las instalaciones la cementera para perpetrar el violento desalojó que arrojó dos trabajadores muertos, alrededor de las 04:30 horas de este jueves.
🔴Emergencia en la planta de la cementera Cruz Azul, en Tula, Hidalgo.⚠️Un testigo narra que habría dos muertos y varios heridos tras un presunto intento de toma de las instalaciones.
“Cuando los compañeros fueron a repeler, lo único que pasó fue que nos dispararon, y nos… pic.twitter.com/wvAy6K4XgN
— Azucena Uresti (@azucenau) February 12, 2026
Paralelamente, se sumaron vehículos de color blanco sin identificación visible con grupos de choque, en los que se habrían llevado dos cuerpos sin vida de trabajadores como parte del operativo.
Habitantes de los alrededores de la Ciudad Cooperativa narran que solo unos momentos después, se desató un enfrentamiento entre quienes cuidaban las instalaciones y policías locales.
🚨 Se registró una balacera durante una diligencia judicial en la planta de la Cooperativa Cruz Azul, en Tula, Hidalgo.
Hasta el momento no hay saldo oficial confirmado.#CruzAzul #Hidalgo #EntreVeredashttps://t.co/PYQ1wvDg9p pic.twitter.com/IUxaGFzMag
— Entre Veredas Sinaloa (@entreveredas) February 12, 2026
En videos difundidos en redes sociales, se escucharon las ráfagas de disparos en el exterior de la fábrica, y varias personas llegaron al complejo en busca de sus familiares que custodiaban las entradas.
“No encuentro a mi hermano, está desaparecido”, dice entre lágrimas una mujer a medios locales que han hecho una transmisión en vivo desde cerca de las 05.00, horas, en medio del fuerte operativo policiaco.
La mujer, que no se ha identificado ante las cámaras, asegura que su hermano, José Domingo Hernández, de 36 años, formaba parte del grupo que custodiaba una de las entradas principales, que no ha podido encontrarlo y que ni las autoridades ni nadie le han dicho a dónde acudir para poder tener información sobre su paradero.
Como ella, han asegurado testigos, hay varias personas en la ciudad tratando de buscar a sus parientes.
Magdiel Cardeña Cortés, abogado y asesor de los cooperativistas en la planta, dijo: “Lo que tengo conocimiento es que, de una manera muy violenta, y contraria a derecho, llegaron elementos policiacos federales, del Estado de Hidalgo, e incluso municipales, que con lujo de violencia fueron los que irrumpieron el orden público.

“La gente de Cruz Azul es gente pacífica, de trabajo, de bien; sin embargo, gente extraña ha venido a enrarecer el ambiente. Se habla de un mandato judicial, curiosamente viene del Estado de México, llama la atención que quienes la ejecutan no son del estado de Hidalgo.
“Hay todavía un número sin determinar de trabajadores desaparecidos que son buscados por sus familiares, quienes han denunciado la falta de información y comunicación con las autoridades para dar con su paradero”, dijo un socio cooperativista.
La Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) señaló que desplegaron un operativo en Ciudad Cooperativa de Cruz Azul, en cumplimiento con una orden emitida por un Juez de la entidad.
En ese contexto, la Procuraduría del Estado de Hidalgo confirmó que participaron en el operativo para dar seguridad perimetral a la población en Tula.
Vecinos de la zona reportaron que se escucharon varias ráfagas de disparos de armas de alto calibre al interior de la planta de la cementera y posteriormente detonaciones de armas en otros puntos.
Trabajadores que mantenían bajo resguardo las instalaciones señalaron que dos de sus compañeros murieron en este enfrentamiento. De hecho, durante la madrugada se expandió el ulular de ambulancias en la zona del enfrentamiento.
Esta es la quinta ocasión en la que se registran hechos violentos en la Cooperativa de Cruz Azul producto de una disputa legal que mantienen los grupos de poder de la cementera, que detonó en 2020.
En ese año, el conflicto al interior de la cementera se agravó, luego de que un grupo mayoritario de socios cooperativistas respaldaron, con un 70% de sus votos, que las presidencias de los Consejos de Administración y Vigilancia las encabezaran Federico Sarabia y Alberto López, respectivamente.
Los trabajadores se fracturaron en dos grupos, el primero, liderado por los dos funcionarios, mantuvieron resguardada la planta, que tuvo en cuatro ocasiones enfrentamientos violentos con civiles armados que llegaban por la madrugada a intentar recuperar las instalaciones.
En abril de 2022, se registró uno de los antecedentes más violentos dentro de la planta cementera, que dejó al menos ocho personas muertas y varios heridos, además, de severo impacto económico y laborales producto de la pugna por la administración de la empresa.
La ciudad, los negocios y en general, la comunidad entera en Cruz Azul, se ha fracturado profundamente tras años de un conflicto en el que el Gobierno de Hidalgo y las administraciones federales se habían negado a intervenir.
Testimonios de trabajadores de varios centros dependientes de la cooperativa reportan que han sido obligados a trasladarse a la planta desde la mañana de este jueves para resguardarla, ahora, del bando contrario, en caso de que se intente recuperar el sitio.
Una de las partes que ahora preside el Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez, anunció la recuperación de la planta cementera de Ciudad Cooperativa tras un operativo realizado la madrugada de este jueves, en medio de enfrentamientos y reportes de personas lesionadas.
“Durante las primeras horas de este jueves 12 de febrero de 2026 se cumplimentó exitosamente un mandato judicial para recuperar la planta de cemento Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo, hago un atento llamado a la paz social.
“Se van a recuperar las fuentes de empleo hoy comienza una nueva etapa de diálogo para la reactivación económica de Ciudad Cooperativa Cruz Azul”, difundió en un mensaje dirigido a trabajadores y socios.
Velázquez dijo que los verdaderos responsables ya están rindiendo cuentas ante la justicia.
El episodio ocurre en medio del conflicto histórico por el control de la cooperativa entre dos grupos:
– El primer grupo y mayoritario liderado por Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Admiistración de la cementera y del equipo de futbol, que tiene el control de las plantas de cemento en Oaxaca, Puebla y Aguascalientes, las oficinas en CDMX en Gran Sur y el club en La Noria.
– El segundo y minoritario, liderado por Federico Sarabia (preso), quien cuenta con el apoyo del ex presidente Billy Alvarez (preso) y que tenían control de la planta histórica de Hidalgo, que fue recuperada hoy.

















