Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que desde el interior de la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa quiso ‘dinamitar’ la investigación sobre la desaparición forzada de 43 normalistas que ocurrió en en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

“Se tomó la decisión de actuar sin cerrar la investigación, que sigue abierta, porque inmediatamente surgió la sospecha de ¿cómo en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 ordenes de aprehensión?.

“Yo sostengo de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara”, dijo López Obrador en conferencia mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador señaló que la Fiscalía Especializada incluyó a más responsables sin tomar en cuenta el informe que presentó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en un intento por frenar las pesquisas sobre el caso Ayotzinapa.

“Le agregaron a más responsables pensando que con eso ya no íbamos a poder tomar la decisión porque si en vez de ser seis militares eran 20, ya no íbamos a poder actuar, y si en vez de los que estaban aparecían otros, no estoy diciendo que sean inocentes y que ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe.

“Y la indicación fue vamos a que si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe se actúe.

“Entonces, se decidió actuar como se hizo y esto les molestó a muchos, aquí no solo están involucrados los actores materiales e intelectuales, están involucrados muchos que avalaron la actuación de las autoridades, que mintieron”, reveló López Obrador.

López Obrador descartó que Omar Gómez Trejo el ex fiscal para el Caso Ayotzinapa forme parte del grupo que ha pretendido dinamitar la investigación de la desaparición forzada de 43 normalistas que ocurrió en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

“No, otros, es qué hay muy muchos. Este es un régimen que no termina todavía, ya lo he dicho, es un proceso de transición, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Tan es así que han asesinado a muchos testigos o personas vinculadas con este caso, entonces, ya no queremos eso, se tomó una decisión y no la esperaban.

“Otro alegato es, ¿por qué no se esperaron? Y se cuido a la perfección, casi querían que se hiciera una publicación en el Diario Oficial de que íbamos a actuar porque pensaban que no iba a haber justicia y que no íbamos a dar pasos como los que se han dado y vamos a seguir dando”, explicó.

López Obrador refrendó su respaldo al subsecretario Alejandro Encinas presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa en medio de la polémico mediática que existe en torno a la investigación del caso.

“Se quiere poner en dudad la actuación de Alejandro, que para nosotros es un servidor público ejemplar, al que le tenemos toda la confianza”, afirmó.

López Obrador confió que la administración federal resolverá el caso de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, antes de concluir el sexenio en 2024.

El pasado 27 de septiembre, Gómez Trejo fiscal para el caso Ayotzinapa renunció en medio de la polémica que desataron las filtraciones sobre la cancelación de ordenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, registrada en 2014.

Ese día, López Obrador dijo que Gómez Trejo externó su desacuerdo con los procedimientos para aprobar las ordenes de aprehensión contra involucrados en la desaparición de estudiantes.

Gómez Trejo renunció al cargo después de que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cancelara sin consultar 21 órdenes de aprehensión, 16 de ellas contra elementos del Ejército, bajo la justificación de que no aparecían en el informe del caso.

Gómez Trejo había ocupado el cargo de secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto desde el que conoció a fondo la investigación del caso.

En junio de 2019, Gómez Trejo asumió el cargo para el caso Ayotzinapa durante el proceso logró ganar la confianza de familiares de estudiantes desaparecidos, además, protagonizó diferendos con Alejandro Gertz Manero titular de la FGR.

El pasado 18 de agosto, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentó el Informe en el que se reconocía, entre otras cosas, la desaparición de normalistas fue un ‘crimen de Estado’.

Paralelamente, la FGR anunció que se habían emitido 83 órdenes de detención contra militares, policías, miembros de grupos criminales y otros funcionarios, que suspendió parcialmente.

Comentarios desactivados en Denuncia AMLO intento de ‘dinamitar’ investigación sobre caso Ayotzinapa