Agencias/Ciudad de México.- Netflix Inc recibió una demanda de los accionistas en un tribunal de California, Estados Unidos, en la que se acusa a la empresa de entretenimiento en “streaming” de engañar al mercado sobre su capacidad para seguir sumando suscriptores en los últimos meses.

La demanda, presentada en un tribunal federal de San Francisco, solicita daños y perjuicios por la caída del precio de las acciones de Netflix este año, después que la empresa no cumpliera sus estimaciones de crecimiento de suscriptores.

Presentada por un fondo de inversión con sede en Texas, la demanda acusa a Netflix, con sede en Los Gatos, California, y a sus principales ejecutivos de no haber revelado que su crecimiento se estaba ralentizando en medio de una mayor competencia y que estaba perdiendo suscriptores en términos netos.

Las acciones de Netflix cayeron un 20% en enero tras revelar el débil crecimiento de suscriptores. A continuación, las acciones de Netflix se desplomaron más de un 35% el 20 de abril, hasta cerrar a 226.19 dólares, después que dijera que había perdido 200,000 suscriptores en su primer trimestre, quedando muy por debajo de su previsión de sumar 2.5 millones de suscriptores. Sus acciones cotizaban a 199.87 dólares al mediodía del miércoles.

La compañía atribuyó el descenso trimestral a la inflación, la competencia con otros servicios de streaming y su suspensión del servicio en Rusia tras la invasión rusa de Ucrania, que le costó a Netflix 700,000 miembros.

Un portavoz de Netflix no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La demanda nombra a los codirectores ejecutivos de Netflix Reed Hastings y Ted Sarandos y al director financiero Spencer Neumann. Busca una indemnización por daños y perjuicios para los inversores que negociaron acciones de Netflix entre el 19 de octubre de 2021 y el 19 de abril de 2022.

El caso es Pirani contra Netflix Inc y otros, nº 22-cv-02672, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de California.

Cuando se reveló la pérdida de suscriptores, un comunicado de la empresa generó escozor en redes sociales al decir que la baja en el consumo se debe a las contraseñas que son compartidas entre amigos y familiares:

“Compartir probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento al hacer que más personas usaran y disfrutaran Netflix. Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares.”

Por supuesto que las redes sociales tuvieron algunas cosas para decir, por ejemplo, el incremento de precios y el descenso de calidad en las series y películas de la plataforma. No se puede negar, cada vez son más extraños los ejemplos de excelencia en el catálogo, la chatarra y lo simple es más abundante y fácil de desarrollar.

En México los precios de Netflix incrementaron hace tiempo, todo debido al impuesto agregado por las autoridades a todas las plataformas extranjeras de entretenimiento. Netflix, en vez de asumir los costos, se los cargó directamente a sus consumidores. El plan familiar ronda los 300 pesos mexicanos ahora y eso es algo que muchas familias no pueden permitirse. Opciones como HBO Max o Paramount+ parecen ser más razonables.

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