Agencias/Ciudad de México.- El popular influencer Keith Gill, más conocido como “Roaring Kitty”, fue demandado por orquestar un presunto esquema para inflar artificialmente el precio de las acciones de GameStop Corp para luego venderlas.

Gill, que saltó a la fama promocionando GameStop durante el frenezí de las acciones meme de 2021, reapareció en mayo y comenzó de nuevo a publicar sobre el minorista de juegos en X, la plataforma de medios sociales antes conocida como Twitter.

En una demanda colectiva presentada el viernes en un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York), Martin Radev, accionista de GameStop, afirma que Gill pretendía manipular las acciones en su propio beneficio.

Gill no respondió inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios.

Las publicaciones de Gill a partir del 13 de mayo impulsaron un alza del 180% de las acciones de GameStop. El 2 de junio, reveló que poseía 5 millones de acciones de GameStop y 120,000 opciones de compra que vencían el 21 de junio. El 13 de junio, Gill ya poseía más de 9 millones de acciones de GameStop, sin opciones de compra pendientes.

Gill se convirtió en una de las caras públicas del frenesí de las acciones meme y acumuló más de un millón de seguidores en su canal de YouTube “Roaring Kitty” y en su página de Reddit “DeepF***ingValue”.

GameStop subió más de un 1,700% en una racha observada en enero de 2021, y el estratosférico repunte de las acciones pareció enfrentar a los inversionistas particulares contra los sofisticados fondos de cobertura, que se posicionaron fuertemente en corto sobre el atribulado minorista.

Las acciones de Chewy Inc subieron hasta un 10% después de que Gill revelara una participación pasiva del 6,6% en el minorista en línea de alimentos y productos para mascotas.

El caso es Radev contra Gill, 24-cv-04608, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito Este de Nueva York.

La bolsa es un mercado de valores en el que se compran y venden acciones. Una acción es una de las partes en las que se divide el valor de una empresa. La persona que compra acciones se conoce como accionista o inversor. El precio de las acciones no siempre refleja el valor real de la empresa, ya que responde al valor que los inversores creen que tiene.

Hay dos formas principales de participar en bolsa. La más habitual es comprar acciones a un precio bajo, esperar a que su valor suba (porque la empresa gana reputación o más dinero) y luego venderlas para obtener un beneficio.

Pero hay inversores que, en vez de esperar a que sus acciones suban de precio, apuestan que van a perder valor para ganar dinero. Esta operación se conoce como “inversión en corto”. La persona que quiere llevar a cabo esta operación “alquila” acciones a un gestor de fondos, a planes de pensiones o a fondos de inversión, luego las vende y las vuelve a comprar cuando el precio cae para devolverlas a su propietario. El beneficio lo obtiene porque vende las acciones más caras y las vuelve a comprar más baratas.

https://twitter.com/trends_bull/status/1807956071937679774

La inversión en corto es una práctica arriesgada, ya que si las previsiones del inversor fallan y las acciones aumentan su valor, puede llegar a perder mucho dinero. Esto es lo que hacían los fondos de inversión de riesgo con las acciones de GameStop.

Tras la subida de las acciones de GameStop se encuentran inversores particulares agrupados en el foro WallStreetBets de Reddit, donde los usuarios comparten memes, gifs y también, en algunos casos, consejos sobre inversiones.

Se dieron cuenta de que grandes inversores estaban llevando a cabo operaciones en corto contra GameStop y decidieron aprovecharlo para comprar acciones de la compañía. Al invertir en estas acciones, el precio empezó a subir de forma muy rápida.

Por su parte, los fondos de inversión empezaron a recomprar las acciones que habían vendido para minimizar las pérdidas, pero eso solo hizo que el precio aumentase aún más. Esto se conoce como short squeeze.

Además, el magnate Elon Musk, propietario de Tesla, tuiteó el enlace al foro de Reddit, lo que captó la atención de más personas.

Al final el precio de las acciones de GameStop se disparó: a principios de año, sus acciones costaban 17 dólares, mientras que el miércoles 27 de enero de 2021 llegaron a los 380 dólares. Los fondos de inversiones que apostaban a la baja por GameStop, como Melvin Capital, han acumulado grandes pérdidas y en algunos casos se han visto obligados a vender acciones de otras empresas para cubrirlas (ya que tuvieron que recomprar las acciones de GameStop).

Por otro lado, algunos de los pequeños inversores de Reddit que compraron acciones aseguran haberse beneficiado de la subida del precio al volverlas a vender a tiempo.

La subida de valor de las acciones en la bolsa de GameStop ha tenido consecuencias, negativas o positivas, para los accionistas. El aumento del precio de las acciones en principio no implica que la empresa tenga más o menos beneficios, ya que es un mercado ajeno a las operaciones de GameStop.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.