Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez candidato presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ señaló que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya registrado ayer en la estación de Tixkokob, Yucatán, ha sido producto de la ineptitud, indolencia y corrupción que ha solapado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-
“Ellos dicen que yo soy la responsable del descarrilamiento del Tren Maya ¡No inventen! Los únicos responsables son este Gobierno por ineptos y corruptos”, sostuvo Gálvez en un video difundido en su cuenta de X (antes Twitter).
El descarrilamiento de un vagón del convoy del Tren Maya avivó el debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción y contratos amañados que promovieron los hijos del Presidente López Obrador y amigos en el suministro de balasto y colocación de durmientes.
Asuman su responsabilidad en el descarrilamiento del #TrenMaya.
Ya estuvo bueno de andar echando culpas. Su ineptitud pone en riesgo la vida de miles de mexicanos. pic.twitter.com/6iFjuV15HQ
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 26, 2024
Ayer, Gálvez presentó una denuncia contra los hijos del Presidente López Obrador por supuestos hechos de corrupción y tráfico de influencias en el desarrollo del Tren Maya.
Gálvez interpuso el documento ante la Fiscalía Anticorrupción en la que acusó la existencia de una presunta red de corrupción relacionada con la adquisición de balasto para el proyecto del Tren Maya.
El proyecto que echó andar López Obrador experimentó un aumento significativo en su costo, pasando de 120 a 500 mil millones de pesos.
“Se tiene que investigar cómo se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos. El Tren Maya es un proyecto noble, pero desafortunadamente el Presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un acto de corrupción”, aseguró Gálvez.
Gálvez agregó que los hijos, sobrinos y amigos del Presidente López Obrador, entre ellos Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, son presuntos implicados en una trama de influencias y acuerdos secretos destinados a beneficiarse económicamente a través del Tren Maya.
Además, se ha señalado a Daniel Asaf, conocido como ‘El Gallo’ y jefe de la Ayudantía del Presidente, como parte del engranaje de la red de corrupción que ha facilitado reuniones y contratos según conveniencia.
Gálvez precisó que nunca ha solicitado la cancelación del proyecto del Tren Maya.
“No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por el caso de corrupción asociado a su construcción, eso es absurdo.
“Lo que ya hicimos es presentar una denuncia para que se investigue a los siguientes personajes: los hijos, sobrinos y amigos del presidente, a Andrés Manuel López Beltrán (Andy), a Gonzalo Alfonso López Beltrán (Boby), a Pedro Salazar Beltrán, a Osterlin Salazar Beltrán y por supuesto al amigo de todos, Amílcar Olán”, afirmó.
De acuerdo con audios difundidos por porta de noticias Latinus, los amigos y primos de los hijos del Presidente habrían sobornado al laboratorio que realiza las pruebas de calidad del balastro, principal material en la construcción del Tren Maya.
El pasado 11 de marzo, el periodista Carlos Loret de Mola, reveló en su espacio de noticias Latinus las conversaciones telefónicas en las que se escucha a Pedro y Osterlen Salazar Beltrán, primos de los hijos del Presidente y el empresario Amílcar Olán, amigo de Andrés “Andy” y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, principal proveedor del balastro usado en el Tren Maya, en la que hablan de un posible descarrilamiento, como ocurrió este lunes.
SOPAS
Ayer Loret de Mola en Latinus presentó un reportaje acerca del Tren Maya dónde en audios dicen que “si el Tren se descarrila, ya es otro P€D0..”
Pues bien.. vienen MÁS reportajes con audios y pruebas de la corrupción del Clan López.
Vean..
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) March 13, 2024
En los audios dados a conocer por Latinus, los personajes explican que cada 3 mil metros cúbicos el balasto debe someterse a pruebas de calidad en el laboratorio que se encuentra en el tramo 6, lo que supuestamente no ocurrió.
Pedro Salazar: “Al laboratorio hay que pasarle su mochada cada 3 mil metros cúbicos, para que autoricen”
Amílcar Olán: “Para que autoricen y ya a la verga”
Pedro Salazar: “Así es, cada 3 mil metros cúbicos ellos hacen un análisis del material, cómo está llegando. Entonces cada 3 mil metros cúbicos, pá, su ‘mochadita’, su ‘mochadita’ para que den el palomazo de que todo está bien”
Amílcar Olán: “Ok”
Pedro Salazar: “Ya cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo”.
“Como todo carrito se descompone. Se llama al seguro para que quite el carro, se ponga otro adecuadamente y en dos horas queda”, dijo el encargado de la estación de Tixkokob, en Yucatán, luego del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya.