Agencias/Ciudad de México.- La compañía deportiva Nike presentó una demanda contra los diseñadores de la colección de zapatillas satánicas promocionada por el cantante Lil Nas X, que a pesar de que llevan el logo de la empresa no cuentan con su aprobación.

La denuncia, por infracción de marca registrada, se presentó en una corte federal el mismo día en que el artista y el colectivo artístico MSCHF sacaron a la venta una serie limitada de deportivas, que contienen una gota de sangre humana en su suela y de las que solo hay 666 unidades, a un precio de 1,018 dólares.

Todas las zapatillas, que son una versión modificada del modelo Nike Air Max 97, se agotaron instantes después de salir a venta, causando un revuelto por el que incluso algunos políticos conservadores han acusado a Nike de promover el satanismo.

La empresa tuvo que responder a las críticas asegurando que no han estado involucrados ni en el diseño ni en la venta de los zapatos.

“Existen pruebas de que hay una confusión significativa en el mercado, incluyendo llamamientos a boicotear a Nike en respuesta al lanzamiento de los zapatos satánicos de MSCH, que están basados en la creencia errónea de que Nike ha autorizado o aprobado este producto”, afirma la compañía.

La colección es fruto de una colaboración entre el colectivo de diseñadores MSCHF y Lil Nas X con motivo del estreno de “Montero (Call Me By Your Name)”, el sencillo de regreso del artista después de su exitoso “Old Town Road”, ganador de dos premios Grammy.

El videoclip que acompaña la canción ha conseguido más de 35 millones de visitas en el fin de semana: Muestra a Lil Nas X seducido por otro hombre en lo que parece ser el jardín del Edén, tras lo que es condenado al infierno, donde termina seduciendo al diablo.

La polémica se enmarca dentro del activismo del artista por la visibilidad del colectivo LGTBQ+ en un mundo tan masculino, y a veces homófobo, como el del rap, ha explicado su autor en anteriores ocasiones.

Nike acusa a los creadores de los “zapatos de Satán” de infracción de marcas comerciales, denominación de origen falsa y competencia desleal, por lo que ha solicitado que se prohíba a MSCHF fabricar, transportar, publicitar, o vender cualquier producto “sustancialmente indistinguible” de sus logotipos.

En un documento de 24 páginas, Nike alega que ha tenido que enfrentar invitaciones al boicot de su marca, “basadas en la creencia errónea de que ha autorizado o aprobado ese producto”, que incluyen comentarios negativos en redes sociales de usuarios que aseguran que “no quieren volver a comprar nunca ningún producto de Nike en el futuro”.

Los zapatos fueron puestos a la venta como una edición limitada de solo 666 pares, a un precio de 1,018 dólares el par, con una referencia al pasaje bíblico de Lucas 10:18, que dice: “Vi a Satanás caer como un rayo del cielo”. Cada zapato cuenta con un pentagrama de bronce, una cruz invertida y, aseguran sus promotores, una gota de sangre humana real.

En consecuencia, la empresa ha solicitado una indemnización por daños monetarios, así como la destrucción de todos los artículos que estén en propiedad de MSCHF y lleven las insignias de Nike. Para su pesar, todo el inventario fue vendido al poco tiempo de su lanzamiento, según medios locales.

De momento, MSCHF no se ha pronunciado al respecto y Lil Nas X no ha sido nombrado en la demanda. Sin embargo, el rapero respondió a la acción judicial, en un tuit, con una animación de la caricatura ‘Bob Esponja’ en la que aparece el personaje de Calamardo pidiendo dinero. “Yo después de la demanda de Nike”, escribió.

Anteriormente, la compañía fue el centro de atención por lanzar unas ‘zapatillas de Jesús’ que contenían agua bendita en las suelas.

Comentarios desactivados en Demanda Nike a diseñadores de ‘zapatillas’ satánicas de cantante Lil Nas X