octubre 28, 2022

Delgada línea entre diplomacia y guerra entre EEUU-Occidente y Rusia

Por Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.- El nuevo discurso de la guerra con el fondo de las bombas cayendo sobre Ucrania se ha cubierto de intenciones diplomáticas, pero deja entrever el cruce de amenazas entre los actores en conflicto, un peligroso juego de comunicación que más que ofrecer opciones reales para terminar con los bombardeos, ha permitido que escale la crisis.

Hace apenas una semana el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, en donde hablaron sobre la seguridad global y el rumbo que estaba tomando la guerra en Ucrania.

Lloyd Austin destacó en esa llamada que era de suma importancia que Estados Unidos y Rusia mantuvieran las líneas de comunicación mientras se sigue el curso de la guerra, según un portavoz del Pentágono.

No hubo detalles sobre esa comunicación entre Austin y Serguei Shoigu pero el Ministerio ruso de Defensa deslizó que “se discutieron los temas de seguridad internacional, incluyendo la situación en Ucrania”.

Ambos funcionarios militares no habían entablado comunicación desde mayo pasado cuando el jefe del Pentágono solicitó a Moscú ordenar el alto al fuego de forma inmediata en Ucrania.

La particularidad de la diplomacia del Pentágono es que al tiempo que solicita cesar las operaciones militares rusas, proporciona millones de dólares en armamento a los ucranianos y les reitera “el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la capacidad de Ucrania para contrarrestar la agresión de Rusia”, según se deprende de una reciente llamada telefónica entre Lloyd Austin y el jefe de defensa ucranio, Oleksiy Reznikov.

La diplomacia del Pentágono se alinea con los “esfuerzos” del secretario de Estado, Antony Blinken, quien ha señalado que la administración del presidente Joe Biden mantendrá la línea abierta con Rusia, pero con el objetivo de que Vladimir Putin detenga “la agresión” contra Ucrania.

“No hemos visto evidencia de eso, al contrario, vemos a Rusia duplicando y triplicando su belicismo”, dijo Blinken hace unos días en una aparición pública junto a la canciller de Francia, Catherine Colonna.

En febrero pasado, el secretario de Defensa de los Estados Unidos dijo en una visita a Polonia que el espacio para el curso diplomático se mantenía como una opción para resolver la crisis en Ucrania.

“Todavía hay tiempo y lugar para la diplomacia. Estados Unidos, en estrecha cooperación con nuestros aliados y socios, incluida, por supuesto, Polonia, le ofrece a Rusia un camino de diplomacia”, dijo Lloyd Austin.

Pero luego de tender la mano y ofrecer la opción diplomática, el poderoso secretario de Defensa lanzaba una advertencia: “Ahora tenemos una OTAN mucho más fuerte en el flanco oriental y lo seguirá siendo en el futuro. Toda la Alianza apoya a Ucrania en lo que respecta a su soberanía, integridad territorial y el derecho a elegir el camino que quiere seguir”.

El discurso de la guerra se ha convertido en amenazas directas de las partes en conflicto cubiertas con oropel “diplomático”. Recientemente, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, dijo a la prensa que la diplomacia rusa trabajaba horas extra para impedir una guerra nuclear.

Frente a la escalada bélica en Ucrania y el peligro que representa un incidente que pueda llevar a la OTAN a involucrarse en la guerra, el jefe del Pentágono debería tomar más en serio mantener los teléfonos muy ocupados para entablar comunicación con las partes en conflicto y no perder la opción de la diplomacia en los momentos más críticos.

Comentarios desactivados en Delgada línea entre diplomacia y guerra entre EEUU-Occidente y Rusia