De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- En los últimos días, a medida que se acerca la fecha para el relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha empezado a candidatear para ese puesto al titular del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, pese a que carece de carrera en el ámbito de la justicia federal.
El actual presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, aseguró hace poco que hay “siete candidatas y candidatos” para presidir la Corte, cuyo mando entregará a finales del mes próximo, por lo que “todavía falta mucho y se tendrán que ir generando consensos”.
Los que han levantado la mano son: Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.
Ningún medio ni analista de la capital mexicana menciona al tabasqueño que fue gobernador interino en 2001 y que al inicio de la actual administración estatal fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT).
Sin embargo, desde hace un par de semanas, en redes sociales se ha emprendido una campaña para que Priego Oropeza sustituya al magistrado Zaldívar.
De acuerdo con analistas, al exmandatario se le está mencionando por su cercanía con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien fue su segundo de abordo en 1992-1994 que ocupó la Secretaría de Gobierno en la administración sustituta de Manuel Gurría Ordóñez.
En 2001 el hoy titular del Poder Judicial local fue nombrado gobernador interino mediante una maniobra política del gobernador saliente Roberto Madrazo Pintado, en un proceso en el que compitió con Adán Augusto, quien también estaba propuesto para hacerse cargo de la Quinta Grijalva.
Ese interinato disputado entre Enrique Priego y el actual titular de Gobernación se dio a raíz de que a finales de diciembre de 2000 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular los comicios para gobernador de ese año que había ganado por apenas un punto porcentual el priísta Manuel Andrade Díaz.
El TEPJF ordenó que las elecciones extraordinarias se realizasen en agosto de 2001, por lo que durante 12 meses hubo administración interina.
En alguna ocasión, Madrazo confió a columnistas tabasqueños que Adán Augusto no había sido elegido porque cuando se le reveló que estaba en la terna, lo primero que hizo fue visitar en su casa del fraccionamiento Galaxias, de Villahermosa, a Andrés Manuel López Obrador, que en ese entonces era dirigente opositor.
Pese al diferendo de a finales de diciembre de 2000, Enrique Priego y Adán Augusto volvieron a mantener la relación política, al grado de que al ganar la gubernatura en 2018 el segundo, su antiguo jefe fue electo presidente del TSJT por los magistrados de este poder.
Pese a la insistencia de las publicaciones en redes sociales que lo promueven como la mejor carta para hacerse cargo de la SCJN, parece no tomarse muy en serio al exgobernador tabasqueño.
El expresidente del Colegio Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, dice que no cree que Priego Oropeza pueda sustituir a Arturo Zaldívar, ya que “no tiene carrera en el poder judicial federal”.
“La última parte del artículo 95 de la Constitución federal puede ser sujeta de interpretación, pues señala como requisito para el cargo de ministro de la Corte el haber servido con eficacia, probidad y capacidad en la administración de la justicia; hasta ahora esto se ha entendido que es haciendo carrera en el poder judicial federal”, menciona.
“Y ahí Priego Oropeza no ha tenido ninguna función”, agrega.
No es esta la primera vez que el exmandatario se le candidatea para cargo alguno: en el pasado, cuando militaba activamente en el PRI, partido al que aún no ha renunciado, siempre se le mencionaba para competir por la alcaldía de Centro o por un asiento en el Congreso de la Unión.
La actual promoción, más bien, obedecería a que es considerado el mentor de Adán Augusto y por su cercanía se cree que puede integrarse a la pléyade de tabasqueños que han cambiado su residencia a la Ciudad de México para integrarse al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.