junio 6, 2025

Deje seis muertos derrumbe de túnel de huachicoleros en Otumba, Edomex

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Al menos seis muertos arrojó un derrumbe de un ‘pasadizo o túnel’ que construyó una banda de huachicoleros para ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de Cuautlacingo, en el municipio de Otumba, al oriente del empobrecido Estado de México.

La pandilla de huachicoleros ingresó al área para llevar a cabo la extracción de combustible de un ducto de Pemex  siendo sorprendidos por los despredimientos de tierra que vencieron los pilotes y polines de madera al interior del túnel durante la noche del jueves.

Los cuerpos de seis huachicoleros de la zona quedaron atrapados a 300 metros del ducto de Pemex ubicado  a 56 kilómetros de la capital del país.

Las autoridades de Protección Civil y brigadas de Pemex ingresaron al área para clausurar la toma clandestina, además, emprendieron las labores de rescate con trascavos y retroexcavadoras de las personas atrapadas en el túnel, sacando el primer cadáver de ese perímetro.

Los habitantes de la zona impidieron a las autoridades continuar con los trabajos y asumieron la continuidad del rescate de las cinco restantes víctimas para sepultar de acuerdo a sus usos y costumbres en esa región de Otumba, considerado ‘Pueblo Mágico’.

Elementos de la Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FGJEM) y peritos negociaron con los pobladores para trasladar los cuerpos sin vida al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y posterior entrega a sus familiares.

La paraestatal Pemex ha reportado pérdidas de unos 7 mil millones de dóleres atribuidos al huachicoleo o robo de combustible de pandillas del crimen organizado de 2019 a 2024.

Comentarios desactivados en Deje seis muertos derrumbe de túnel de huachicoleros en Otumba, Edomex