Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 marzo 2018.-La policía estatal desalojó a decenas de invasores de la reserva La Encrucijada, una de las más importantes que comunica al centro con la costa de Chiapas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer que elementos de las fuerzas del orden de Chiapas realizaron el operativo “El Tlacuachero”, llevado a cabo en el paraje El Tlacuachero, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.
Se desalojaron a 80 personas del grupo “Los Patos”, invasores del predio, se deshabilitaron 11 puentes de madera y uno de mampostería, 80 casas de palma, se hizo zanjado en el camino, se colocaron letreros de señalización de la CONANP, se recuperaron 100 hectáreas de sabanal y manglar, y se rehabilitaron seis cruces de agua
Las acciones se llevaron a cabo con una fuerza de tarea de 500 elementos y con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Para ello se utilizaron vehículos y maquinaria, lo que permitió la recuperación del sitio sin que se presentaran enfrentamientos ni incidentes. Se protegió la zona con elementos de seguridad y guardaparques para evitar que se ocupe nuevamente.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, señaló que la tarea llevada a cabo esta mañana, es una acción trascendente para la salvaguarda de la biodiversidad de nuestro país, restablecer el estado de derecho y la gobernanza de las Áreas Naturales Protegidas, que aportan servicios ambientales de beneficio para la sociedad ya que estas garantizan el derecho humano a un medio ambiente sano y disminuyen la vulnerabilidad ante el cambio climático.