Agencias/Miami.- Varias personas murieron en el ataque armado registrado hoy en el colegio Marjory Stoneman Douglas High School de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, Estados Unidos, informaron políticos locales.
Los primeros reportes de la policía, señalan que Nick Cruz, de 19 años, ha llevado a cabo una matanza en Parkland, a apenas 65 kilómetros del centro de Miami, entre sus ex compañeros del instituto Marjory Stoneman Douglas.
Según el diario Miami Herald, Cruz entró en el recinto alrededor de las 3 menos 20 de la tarde de Miami – es decir, unos 20 minutos antes de la conclusión de la jornada escolar – y abrió fuego indiscriminadamente, causando al menos 17 muertos.
Según informa el Miami Herald, citando a un profesor del centro, el agresor, Nick Cruz, había sido identificado como una potencial amenaza para otros estudiantes.
“El año pasado nos dijeron que no le dejaron entrar en el recinto con una mochila. Hubo muchos problemas con él el pasado año, por amenazar a alumnos y supongo que le pidieron que abandonara el centro”, aseguró el profesor al diario.
Los detalles del tiroteo son todavía escasos. Aunque parece que las fuerzas de seguridad llegaron poco después de que Cruz empezara a disparar, y organizaron la evacuación de la escuela.
La policía todavía registra partes del instituto, situado a apenas 15 kilómetros del aeropuerto de Fort Lauderdale, uno de los dos que están en el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale.
El senador por Florida Bill Nelson y el superintendente de Educación del condado de Broward, donde se ubica Parkland, indicaron que hay “víctimas mortales”, aunque sin indicar una cifra concreta.
La Policía de Broward indicó a través Twitter que 14 heridos han sido trasladados a un hospital cercano.
So far we have at least 14 victims. Victims have been and continue to be transported to Broward Health Medical Center and Broward Health North hospital. #StonemanShooting
— Broward Sheriff (@browardsheriff) February 14, 2018
En un primer momento se informó de que al menos una veintena de personas resultaron heridas en este suceso, aunque el Departamento de Bomberos de la vecina ciudad de Margaret elevó esa cifra hasta medio centenar.
El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, confirmó que un sospechoso fue detenido y que se cree que actuó en solitario, aunque el lugar registra todavía una gran actividad policial.
Las imágenes de televisión muestran a cinco agentes de policía esposando e introduciendo en una patrulla a un sospechoso, que algunas fuentes señalan que se puede tratar de un antiguo alumno del centro, según CBS.
Se desconoce todavía si los heridos son leves o de gravedad, aunque en las imágenes de televisión puede verse a personal médico trasladando a numerosas víctimas en ambulancias.
Tanto el gobernador de Florida, Rick Scott, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguen de cerca la investigación del tiroteo, y han conversado entre ellos sobre lo sucedido, y el dirigente local tiene previsto visitar el centro educativo, que tiene cerca de 3 mil alumnos, para conocer de primera mano los detalles de la operación.
Trump lamentó a través de Twitter el “terrible” tiroteo y dijo que “ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadunidense”.