Redacción InsurgentePress/Foto-@laadelita3/Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al menos  7 muertos  y 10 heridos, entre ellos 4 policías, arrojó un motín que duró más de 4 horas en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST), este jueves.

La FGE identificó entre las víctimas fatales a Jorge Francisco “N”, Marcelo “N”, Mario de Jesús “N”, Alejandro “N”, Iván “N”, Cristhian “N” y Antonio “N”.

A través de un comunicado la FGE reportó que los internos detonaron una riña tras el ingreso de las autoridades para el traslado de Jorge Francisco ‘N’ y Marcelo ‘N`, considerados dos generadores de violencia en el CREST), en las primeras horas de este jueves.

El motín dejó al menos 10 heridos, entre ellos 4 elementos de la policía que participaron en el operativo para el traslado de los reos catalógados como generadores de violencia en el CREST.

Alrededor de las 05:00 horas de este jueves, los reclusos del CREST enfrentaron con armas de fuego a las autoridades penitenciarias que pretendían trasladar a Javier ‘N’ y Gerardo ‘N’, identificados como generadores de violencia en la región.

Los internos abrieron fuego contra los elementos de seguridad que ingresaron al CREST con la misión de ejecutar una orden de traslado.

Durante la refriega los reos prendieron fuego a muebles y basura en los patios del centro penitenciario para impedir que las autoridades ubicaran a Gerardo ‘N’.

Mientras que la pandilla de reos Javier ‘N’ integraron un bloque de resistencia con armas de fuego, machetes, varillas y palos que lanzaron contra los elementos de las diversas corporaciones policiacas.

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército, policía estatal y guardias penitenciarios sometieron a los reos luego de tres horas de refriega.

Las autoridades ubicaron a Gerardo ‘N’ en una celda y a Javier ‘N’ en el módulo 4 del centro penitenciario cerca de las 09:15 horas.

El operativo que pretendía el traslado de dos reos para mitigar el riesgo de violencia dentro del centro penitenciario terminó desencadenando una refriega con armas de fuego.

Durante el operativo las autoridades decomisaron armas, entre ellas un fusil AR-15, cinco pistolas, una granada de fragmentación, un cargador de fusil, tres cargadores para pistola, además, 35 cartuchos útiles.

Además, hallaron 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas hechizas, 460 dosis de marihuana, 81 de cocaína en piedras, 1 kilo 400 gramos de marihuana.

También, incautaron siete celulares, cinco radios, 23 machetes, 14 cuchillos y 23 armas hechizas.

Este jueves, los habitantes de Tabasco vivieron un enésimo amanacer violento derivado de otra ofensiva de sicarios que prendieron fuego a tiendas de convenencias y vehículos mientras simultáneamente reos protagonizaron un motín en el Centro de Readaptación Social en Villahermosa, este jueves.

Medios locales reportaron que los bandidos rociaron de combustible y prendieron fuego al menos a 4 tiendas de conveniencia y 10 vehículos en varios puntos de la colonia Atasta y en los fraccionamientos Los Claustros y Bosques de Saloya en el área metropolitana de Villahermosa durante la madrugada del jueves.

En redes sociales usuarios difundieron videos de la quema de comercios establecidos en plena zona de Tabasco 2000.

Paralelamente, denunciaron que los sicarios colocaron ponchallantas en la carretera Villahermosa- La Isla en una de las principales entradas al área metropolitana de Villahermosa.

Los usuarios difundieron videos y fotogafías de hechos violentos registrados en los municipios de Cárdenas, Centro, Jalapa, Cárdenas y Nacajuca.

En medio del amanecer violento, internos desataron un violento motín con un saldo preliminar de dos muertos y decenas de heridos al interior del CRESET.

El Fiscal de Tabasco, José Barajas Mejía asumió el mando del operativo para sofocar el motin en medio de las protestas de familiares de internos concentrados afuera del centro penitenciario.

“Solamente dos personas han fallecido, ustedes son testigos que yo no he pasado, estoy tratando de acercarles la información, entiendo su situación, yo les pido que guardemos la calma todos (…) entiendo su dolor, entiendo su desesperación, entiendo su frustración, pero necesitamos guardar la calma todos”, dijo el funcionario entre gritos de los inconformes, durante las primeras horas de este jueves.

Barajas Mejía comentó que los hechos están relacionados con varias personas identificadas como generadoras de violencia sujetas a proceso en el CRESET.

En redes sociales circulan videos con imágenes del incendio, gritos y balazos durante el motín de reos el interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), ubicado en el municipio de Villahermosa, durante la madrugada de este jueves.

Los internos amotinados prendieron fuego al inmobiliario en medio de detonaciones de armas de fuego, gritos de varios hombres que buscan refugio al interior del penal.

Las columnas de humo superaron las bardas siendo apreciado a varios kilómetros de distancia del penal.

Posteriormente, arribaron elementos antimotines de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército mexicano que sofocaron el motín.

Los familiares de los reos bloquearon la carretera federal de Villahermosa a Frontera, a la altura de Ciudad Industrial para exigir a las autoridades información sobre la situación al interior del penal.

Comentarios desactivados en Deja siete muertos y 10 heridos motín en centro penitenciario de Tabasco