Agencias/Ciudad de México.- Llora Italia tras quedar fuera de Mundial de Qatar. Ayer Macedonia de Norte ha dado una mayúscula sorpresa que eliminó al actual campeón de Europa.
Italia vivió una dolorosa derrota al no conseguir avanzar al repechaje para disputar un boleto al Mundial.
Un ejercicio de supervivencia culminado con éxito. Una hazaña para el recuerdo que podrá ser culminada la próxima semana en Oporto. Macedonia del Norte sorprendió a todo el mundo y ganó este jueves en Palermo con un gol de Trajkovski en el 92′, con el que, de nuevo, Italia se queda sin Mundial (0-1). Segundo consecutivo que se pierde la Azzurra. No estuvo en Rusia 2018 y no estará en Qatar 2022.
El partido comenzó con dominio claro de Italia. Los de Mancini dominaban el balón llegando a superar el umbral del 80% de la posesión. Macedonia del Norte no era capaz de oxigenar y salir de su área pero, al mismo tiempo, Italia no creaba excesivo peligro. Mancini quería resolver pronto, Milevski sobrevivía.
La más clara del primer tiempo llegó en un error de Dimitrievski en salida de balón. El portero del Rayo le entregó la pelota a Berardi pero el del Sassuolo tardó demasiado en ejecutar, y cuando lo hizo fue para mandar la pelota a las manos del portero normacedonio.
Italia asedió en el primer tiempo dejando apenas un disparo a favor a los visitantes. Pero no llegó el gol. Y mientras los murmullos se extendían en las gradas, los fantasmas de la repesca de 2018 ante Suecia descendían al césped del Renzo Barbera de Palermo.
El segundo tiempo tuvo un guión similar. Verrratti se mantuvo como eje del equipo local y Berardi se sumó al asedio convirtiéndose en el principal estilete ofensivo de los italianos. Generó ocasiones pero, como en el primer tiempo, le costó acertar. Macedonia ejercía una labor increíble de resistencia defensiva.
Las ocasiones seguían cayendo del lado transalpino pero el gol no llegaba. Y la gente, los futbolistas y el staff técnico se ponían nerviosos. Con el paso de los minutos, en cambio, Macedonia crecía sustentada en los despejes de Dimitrievski y el baluarte que lideraba Musliu en la zaga. Una resistencia que tuvo su premio en el descuento, cuando Trajkovski (ex del Palermo, curiosamente) superaba a Donnarumma con un derechazo increíble desde fuera del área.
En el camino quedaban los sueños de Italia y proseguían los de Macedonia. Los aficionados balcánicos que ocupaban una de las Curvas festejaban y la delegación de los normacedonios se volvía loca en el palco. No era para menos. Dejaban en el camino a la campeona de Europa. De visitantes.
Si ellos no tienen tiempo apenas para celebrar, pues la final de la repesca en Portugal esta a la vuelta de la esquina y buscan el primer Mundial de su historia, en Italia inicia un nuevo periodo de depresión. Momento para plantearse si la final de la Eurocopa en Wembley no fue un espejismo. Mancini, en el ojo del huracán.
El fracaso ha perseguido a Italia en la máxima escena del futbol mundial. Tras alzar la Copa en el Estadio Olímpico de Berlín en Alemania 2006, la Nazzionale ha tenido más decepciones que triunfos en los máximos eventos mundiales.
Sudáfrica 2010
Italia no supo defender el título de Campeón del Mundo en Sudáfrica 2010 tras empatar con Paraguay (1-1), Nueva Zelanda (1-1) y caer ante Eslovaquia (3-2). Con eso quedó en el último lugar del sector F con solo dos unidades.
Brasil 2014
La amazónica del Mundial no fue muy distinta para Italia. Los Azzurri compartieron el Grupo de la Muerte con Inglaterra, Uruguay y Costa Rica. En el papel los ticos eran las víctimas, pero la realidad dejó en este papel a la propia Italia tras acumular dos derrotas (1-0 vs Uruguay y 1-0 vs Costa Rica) y una victoria (2-1) vs Inglaterra.
Rusia 2018 No Calificó
Pero no sería lo peor. Para la Copa del Mundo de Rusia 2018, Italia no calificaría luego de perder en el repechaje ante Suecia por global 1-0. Era la primera vez en 60 años que Italia no acudía a un Mundial de fútbol.
Qatar 2022 No Caliicó
Lo vivido hace cuatro años se repetirá en Qatar 2022 ya que Italia no logró llegar a la final del repechaje mundialista tras caer 1-0 como local ante la sorpresiva Macedonia del Norte, a su vez, enfrentará a Portugal por el boleto al Mundial Árabe.
Eurocopa
Hasta el año pasado, Italia también vivía una crisis en la Eurocopa. La Azurra llegaba como Campeona del Mundo a la Euro 2008, pero fue eliminada en penales por España, a la postre campeón. Cuatro años después, volvería a verse las caras con España, pero ahora en la final. El tiki-taka venció categóricamente al catenaccio por marcador de 4-0. Para la Euro 2016, con más equipos, los cuartos de final volvieron a ser la máxima fase a la que llegaron los italianos.
La maldición de Italia terminó en la Euro 2020 (jugada en 2021 por la pandemia de coronavirus) al vencer a Inglaterra en la final (3-2 en penales).
Copa Confederaciones
En el tiempo entre el 2006 y el 2022, Italia ha acudido a dos Copas Confederaciones sin obtener grandes resultados.
Sudáfrica 2009: Se quedó en fase de grupos al vencer a Estados Unidos, pero caer ante Egipto y Brasil.
Brasil 2013: Quedó en tercer lugar tras ganarle a México y a Japón, además de caer ante Brasil. España le repitió la dosis de la Euro 2008 al eliminarlos en penales. Italia venció a Uruguay en el partido por el tercer puesto (3-2).