Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval secretario de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’ uno de los líderes del cártel del Pacífico arrojó ayer un saldo de 29 muertos— 19 de ellos presuntos delincuentes y 10 elementos de las fuerzas armadas—–, 35 lesionados y 21 detenidos, en Culiacán, Sinaloa.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Cresencio Sandoval precisó que desplegaron 3 mil 500 elementos del Ejército y Guardia Nacional, entre ellos personal de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas para mantener el orden y seguridad en Sinaloa.
Ayer, elementos del Ejército y Guardia Nacional capturaron a Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, líder del Cártel del Pacífico que viajaba a bordo de seis camionetas blindadas en el perímetro de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.
Los sicarios encargados de la seguridad de Guzmán López dispararon con ametralladoras calibre 50, que impactaron en helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aterrizó de emergencia.
Los escoltas de Guzmán López parapetados dentro de tres domicilios, dispararon ráfagas de ametralladoras calibre 50, contra los elementos de la Guardia Nacional y Ejército que respondieron con el apoyo de un helicóptero Black Hawk para neutralizar a los sicarios.
“Diez militares, haciendo énfasis en sus valores como soldados de la patria, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos”, afirmó Cresencio Sandoval.
Paralelamente, añadió, 35 elementos de las fuerzas armadas heridos reciben atención médica en distintos hospitales del País.
Cresencio Sandoval comentó que las fuerzas armadas decomisaron al grupo delincuencial cuatro fusiles Barrett calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas y dos cortas, cargadores, 595 cartuchos de diferentes calibres, dos chalecos antibalas, 13 vehículos, 40 camionetas inutilizadas (26 de éstas blindadas), 1.4 kilogramos mariguana, 150 gramos de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.
Agregó que las fuerzas federales capturaron a 19 presuntos agresores en uno de los domicilios de Jesús María, uno de ellos resultó ser Ovidio ‘N’ presunto líder de una facción del Cártel de Sinaloa.
Las fuerzas federales trasladaron a Ovidio ‘N’ en una aeronave del Ejército desde Culiacán, Sinaloa hacia la Ciudad de México.
La Interpol cumplimentó una orden de detención con fines de extradición contra Ovidio ‘N’ una vez ubicado en la Ciudad de México.
Los sicarios llevaron a cabo 9 bloqueos de vías de comunicación en diversos puntos de Sinaloa.
Pistoleros del Cártel del Pacífico emboscaron a Juan José Moreno Orzúa, Coronel de Infantería en las inmediaciones del municipio de Escuinapa, Sinaloa.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) integrará el expediente contra Ovidio Guzmán por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.
En ese contexto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard descartó que la posibilidad de extradición fast-track del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hacia Estados Unidos.
Ebrard explicó que las autoridades estadounidenses deberá presentar elementos de prueba a las mexicanas y un juez determinará la procedencia de la extradición.
Este viernes, Juan Mateo Brieba de Castro Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó la protección a Guzmán López para evitar una extradición inmediata a Estados Unidos.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 Constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que designe.
“En la inteligencia que la seguridad y custodia del quejoso, queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades a cuya disposición se encuentra, quienes deberán tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto”, indicó el Juez.
Autoridades federales remitieron a Ovidio Guzmán López al penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.