Home Noticias Estados Nacional Elecciones de junio: En juego más de 525 cargos de elección
junio 3, 2017

Elecciones de junio: En juego más de 525 cargos de elección

Especial

Ciudad de México, 3 junio 2017.-En los cuatro estados -Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz- en donde se realizan elecciones este domingo 4 de junio está en juego más de 525 cargos de elección popular y podrán votar unos 20 millones de ciudadanos de la lista nominal.

En Veracruz se eligirán presidentes municipales; elecciones extraordinarias en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, y las siete presidencias de comunidad en el Estado de Tlaxcala. Además de los gobernadores, en total, se elegirán 55 cargos en congresos locales, 270 ayuntamientos y 197 regidurías. En su conjunto, 23.5% de la lista nominal a nivel nacional deberá escoger a nuevos tomadores de decisiones.

Estado de México

El próximo domingo, los mexiquenses votarán para elegir gobernador para un periodo de seis años. En el estudio “Elecciones en el Estado de México 2017” del IBD, la investigadora Kánter Coronel recoge los resultados del INCBG, el cual coloca a este estado en el sitio 31, del total de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, ubicándose así entre los territorios de mayor corrupción del país.

De acuerdo con la ENVIPE, la tasa de incidencia delictiva en la entidad fue 56,835 delitos por cada 100,000 habitantes en el 2015, cifra estadísticamente menor a la estimada en el 2014, que fue de 83,566.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, revelan que entre el 2012 y el 2014 el Estado de México fue la entidad que registró el mayor aumento en el número de personas en situación de pobreza. De 7 millones 328,780 de pobres pasó a 8 millones 269,900, es decir, poco más de 941,000 personas. Ello representa un incremento de 12.8 por ciento.

Nayarit

En Nayarit, habrá elecciones para un gobernador que, por única ocasión, ocupará el cargo durante cuatro años; se renovará a 25 diputados -16 por mayoría relativa, nueve por representación proporcional- y 38 ayuntamientos, sin posibilidad de reelección para el ciclo inmediato.

“Los problemas que más preocupan a la población son el desempleo, el acceso a la salud y la pobreza, lo que hace que el tema electoral y político no sea prioritario para los ciudadanos”, de acuerdo con un estudio del IBD sobre el contexto de la entidad, elaborado por la doctora Gabriela Ponce Sernicharo.

Con base en estadísticas recogidas para la pesquisa, el desempleo es el tema más sensible entre los nayaritas, pues la tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD) alcanza la cifra de 12.3%, lo que significa que 72,758 personas se encuentran en semidesempleo.

En pobreza, al ordenar las entidades federativas de menor a mayor incidencia, Nayarit ocupa desde el 2008 el lugar 15, con más de 40% de su población en esta situación. En el 2014, 47% de los ciudadanos de esta entidad no contaba con ingresos para adquirir una canasta básica alimentaria que en ese año costaba 1,225 pesos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, consultados aparte, la tasa de incidencia delictiva por 100,000 habitantes en Nayarit pasó de 31,741 en el 2010 a 21,288 para el 2015.

En tanto, en el INCBG, Nayarit está colocado en el lugar tres, en el grupo de estados con menores índices de corrupción.

Coahuila

En Coahuila los electores votarán para elegir a un nuevo gobernador que durará en el cargo seis años. Asimismo serán seleccionados los titulares de 38 ayuntamientos para un periodo especial de un año con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

En este estado ubicado en el norte del país serán renovados 25 diputados al Congreso del estado: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, también con posibilidades de reelección.

De acuerdo con cifras recogidas del el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), elaborado por Transparencia Mexicana en el 2010, para un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, Coahuila está en la posición 18 en el grupo de estados con un nivel alto de corrupción, pero debajo del promedio nacional.

En el documento “Elecciones en el estado Coahuila 2017”, el cual fue retirado de la biblioteca digital del IBD, junto con otros materiales que abordan el contexto de las entidades donde habrá comicios el domingo, se aprecia que, al igual que otros estados del país, el estado enfrenta problemas de violencia e inseguridad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, la tasa de víctimas por cada 100,000 habitantes, que se conoce también como Prevalencia Delictiva, se incrementó casi 26% entre el 2014 y el 2015, pues pasó de 17,080 a 21,501 víctimas. Estos números ubican al estado como la entidad del país con el mayor incremento registrado en la tasa de víctimas.

“En suma, Coahuila enfrenta diversas problemáticas que requieren la intervención y participación de toda la población y en particular de las autoridades que serán elegidas”, se lee en la investigación elaborada por la maestra Irma del Rosario Kánter Coronel.

Veracruz

“El estado de Veracruz se encuentra en una situación sumamente vulnerable en términos económicos, sociales e institucionales”, se observa en el texto del IBD dedicado al estudio del contexto de este territorio costeño donde se elegirán 212 ayuntamientos, es decir, 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores, un total de 1,054 ediles municipales para un periodo de cuatro años, sin derecho a reelección para el periodo inmediato.

Al reunir estadísticas en materia financiera, corrupción, transparencia, violencia e impunidad que se vive en Veracruz, Ponce Sernicharo destaca que esta entidad es la cuarta más endeudada del país.

 

Comentarios desactivados en Elecciones de junio: En juego más de 525 cargos de elección