Agencias/Ciudad de México.- Un saldo de 17 sicarios muertos arrojó un enfrentamiento a balazos entre los carteles de ‘Los Tlacos’ y ‘La Familia Michoacana’ (FM) en el municipio de San Miguel Totolapan, en la convulsionada región de la Tierra Caliente de Guerrero.
Usuarios difundieron videos y fotografías en diversas redes sociales con cruentas imágenes de cuerpos de hombres apilados semi-desnudos con tiros de gracia, pertrechos, trastes y víveres regados entre la tierra del área rural conocida como ‘Piedra Concha’, en Guerrero.
Un sicario vestido con uniforme verde olivo portando un arma de alto poder, camina disparando contra el reguero de cadáveres en medio de la algarabía de otros pistoleros en una zona rural del empobrecido estado de Guerrero.
“Tranquilo, ahí te voy”, grita mientras coloca su rifle justo a la altura del corazón del cadáver de un sicario . “Aquí para que no te duela. Ya, ya quieto veneno”, y dispara en múltiples ocasiones.
El recuento del enfrentamiento arrojó 16 víctimas fatales de pistoleros del cartel de ‘La Familia Michoacana’ y 1 de ‘Los Tlacos’.
“¡Así se mata cocho de frente!”, festeja el sicario de ‘Los Tlacos’ mientras sus compañeros disparan contra los cuerpos sin vida apilados semidesnudos sobre la tierra con parches rojizos de sangre coagulada de sus rivales a los que posteriormente prenden fuego.
El video con las imágenes del cruento resultado del enfrentamiento circuló en redes sociales este 20 de febrero.
En la grabación de más de dos minutos, los sicarios de ‘Los Tlacos’ celebraron la victoria y lanzaron una serie de amenazas al grupo rival.
“¡Mira, cocho Pescado! Que pendejos son tus guachos, ¡mira, a la verga, les metimos los rifles en los parapetos! ¡Que pendejos son! Ahí están, dos, cuatro, cinco, seis, nomás pa’ que veas cocho, mira como masca la iguana, estas sí son verguizas cochos. Andan bien vergas presumiendo hijos de su puta madre, cuando han hecho algo, que pendejos son tus guachos.
“Mándame más pendejos, también te lo voy a regresar, pero para el infierno, ustedes andar presumiendo que son la gran verga”, advierte el sicario de ‘Los Tlacos’ a uno de los líderes de ‘La Familia Michoacana’, Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’.
¡Masacre en #Guerrero! 17 muertos deja enfrentamiento entre grupos del narco
La b@lac3ra se registró esta mañana en San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente
La @FGEGuerrero, Policía Estatal y Ejército, acuden a investigar
⭕Lee la Notahttps://t.co/jchySiZLrP pic.twitter.com/5F2Z4C72nV
— Reporte Guerrero Noticias (@GuerreroReporte) February 20, 2024
Medios locales reportaron que pistoleros de ambos grupos protagonizaron un cruento enfrentamiento en esa región de la Tierra Caliente durante la tarde-noche de 19 de febrero.
El grupo de ‘Los Tlacos’ también denominados ‘Cártel de la Sierra o Federación Guerrerense’ liderados por Onésimo Marquina, alias ‘El Necho’, disputa a ‘La Familia Michoacana’, encabezada por los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olaoscoaga , el control de Guerrero.
La Fiscalía General del Estado (FGE), considerada por la mayoría de los ciudadanos de Guerrero como un ente inoperante hasta ahora sigue sin emitir una versión sobre los hechos registrados en esa región.
La FGE admitió que debido al ‘difícil acceso’ no había ingresado para corroborar los hechos violentos reportados en esa zona de Guerrero.
El pasado 14 de febrero, el Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, dio a conocer que junto a otros 3 religiosos habían entablado un diálogo de forma individual con líderes de organizaciones criminales para tratar de tender un puente de paz en la región.
De acuerdo a esa versión, ninguno de los líderes aceptó la tregua o acuerdo de paz en Guerrero.
En ese contexto, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio dijo que había logrado un acuerdo preliminar entre los líderes de Los Tlacos y de Los Ardillos, que hablaron vía telefónica, para consensuar una tregua en Chilpancingo, capital de Guerrero.
“Los dos grupos pactaron la tregua porque tienen intereses en común, la venta de pollo, el servicio del transporte”, dijo el sacerdote católica Filiberto Velázquez.