Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ha decretado una pausa en el proyecto de empresa de distribución de ‘Gas Bienestar’ una vez que consiguieron la estabilización de los precios de ese combustible en el País.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador precisó que la intervención del Estado mexicano en la distribución de gas LP evitó que las empresas lucraran con el producto en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos en el País.
“Está en pausa porque tenemos otras tareas. Y se logró detener el aumento del precio del gas. Tomamos la decisión porque se estaban pasando de la raya y se demostró que logramos controlar y ya lo traemos a 20.57 el kilo. Por eso, es importante que intervenga el Estado”, sostuvo.
Si no interviene el Gobierno para proteger a la población, enfatizó, toda la ganancia y lucro quedaría en manos de las empresas.
El proyecto está probado, añadió, es cosa de ampliar una vez conseguido el propósito de controlar los precios de gas LP.
“Porque estamos hablando de 450, 420 pesos el cilindro de 20 kilos que es lo que más consume la gente humilde.
“Está en pausa, lo que se probó es que funciona el servicio muy bien, que le ayuda a la gente, no solo porque paga menos por los cilindros y porque los cilindros son de buena calidad, sino porque les dura más el gas.
“Está en pausa porque tenemos otras tareas y se logró detener el aumento en el precio”, afirmó.
López Obrador mostró una gráfica con datos sobre la participación del Estado en el momento en que el precio por kilo en cilindros de gas rondaba los 29 pesos en octubre de 2021.
En esa fecha, el precio por litro en tanque estacionario superaba los 14 pesos, según estimaciones basadas en referencias internacionales con el estándar Mont Belvieu dedicado a la medición del costo de gas propano.
Hasta el 2 de noviembre pasado, el precio promedio por kilo en cilindro osciló en 20.57 pesos, según cálculos del Gobierno federal, mientras que el costo de un litro en tanque estacionario se estimó en 11.10 pesos.
“Se controló, por eso es importante que intervenga el Estado.
“Para los neoliberales, también de manera falsa, hipócrita, quisieran que el Estado se diluyera, que desapareciera el Estado y que todo quedara al mercado.
“Pero si no interviene el Estado, ¿quien protege a la sociedad?, todo queda en manos de la utilidad, de la ganancia y del lucro”, destacó López Obrador.
Añadió que el proyecto podría ser ampliado en un futuro una vez probado el propósito inicial de estabilizar precios con ganancias razonables para las empresas en el País.