Agencias/Ciudad de México.- Elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional incautaron 35 kilos de cocaína durante una revisión en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California en la frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de su cuenta oficial de X que el personal militar detectó 8 cajas que contenían en su interior un total de 35 kilos de cocaína que pretendían ser transportados a través del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

“Como parte de los protocolos de seguridad para evitar el transporte de objetos y sustancias ilícitas, en una inspección que realizaron agentes de la Guardia Nacional y los militares en el área de carga y descarga del Aeropuerto Internacional de Tijuana, con el apoyo de un binomio canófilo detectaron 8 cajas que al ser revisadas contenían en su interior más de 35 Kg de cocaína”, indicó la Sedena.

El Aeropuerto de Tijuana registra un tránsito promedio de 9 millones de pasajeros por año, siendo el cuarto más voluminoso de México.

Esto es en buena parte debido a que la ciudad, ubicada en el estado de Baja California, comparte frontera con Estados Unidos, lo que ha hecho que en las últimas décadas Tijuana se transforme en una zona clave de las operaciones de tránsito de drogas de distintos cárteles.

El pasado miércoles 6 de noviembre, las autoridades mexicanas informaron de la incautación de 40 kilos de cocaína y 3 kilos de marihuana también en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

De esa manera, aseguró el comunicado de Sedena dado a conocer 3 días atrás, “la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reafirman su compromiso interinstitucional y la indeclinable decisión del Gobierno federal por inhibir las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población”.

En ese sentido, el pasado fin de semana, dos días antes de imponerse de manera arrasadora en las elecciones generales de EEUU, el ahora Presidente electo Donald Trump advirtió a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, que impondría aranceles del 25% a todos los productos que lleguen de su país si no logra frenar la llegada de “criminales y drogas” a territorio estadounidense.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.