Agencias/Ciudad de México.- El expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable, por el homicidio del afroamericano George Floyd que desencadenaron violentas protestas en calles de Minneapolis, hace 11 meses.
Los 12 miembros del jurado declararon culpable a Chauvin de homicidio accidental, no intencional, durante el proceso el expolicía, de 45 años, se declaró inocente los cargos
El Juez Peter Cahill leyó el veredicto y anunció los próximos pasos técnicos, incluida la programación de la sentencia en ocho semanas.
Cahill dijo que el tribunal examinaría los argumentos escritos de Derek Chauvin—dentro de una semana— y emitiría conclusiones fácticas al respecto.
Luego ordenarán un informe de investigación previo a la sentencia, que debe terminarse—en cuatro semana—.
Chauvin quedó a la espera de la condena por los delitos de homicidio doloso y de homicidio involuntario.
El jurado llegó a su veredicto tras deliberar unas 10 horas durante dos días en una ciudad en vilo por la posibilidad de nuevos disturbios.
En mayo de 2020, el policía blanco Chauvin sometió y mantuvo su rodilla sobre o cerca del cuello de Floyd durante unos 9 minutos y medio para someterlo en calles de Minneapolis.
El caso desencadenó protestas y violencia en todo el mundo y un replanteamiento sobre el racismo y la actuación policial en Estados Unidos.
La condena por homicidio involuntario en segundo grado es una pena de prisión de no más de 40 años, mientras que la de asesinato en tercer grado le puede suponer otros 25 años como máximo entre rejas.
La sentencia por homicidio en segundo grado no supera los diez años y una multa económica de 20 mil dólares.