El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que avaló la decisión del Gabinete de Seguridad para liberar Ovidio Guzmán–hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán– para evitar un baño de sangre en calles de Culiacán, Sinaloa, durante la tarde-noche del jueves 17 de octubre.
Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, dijo, hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente.
“Y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos, y se decidió proteger la vida de las personas. Y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé.
“La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, colegiada, de los secretarios de la defensa, la Marina, y de seguridad pública, yo respaldé esa postura por qué considero que lo más importante es la protección de las personas. Lo más importante es que no haya muertos.
“Lo más importante es la paz”, sostuvo López Obrador.
Agregó que la administración mantendrá inamovible la estrategia de seguridad que prioriza evitar la confrontación directa con los carteles del crimen organizado.
“Al contrario, esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos. Es que no se puede apagar el fuego con el fuego. Esa es la diferencia de esta estrategia con relación a lo que han hecho los anteriores gobiernos.
“Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Esto les cuesta trabajo entenderlo a muchos, pero la estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió al país en un cementerio y eso ya no lo queremos. Lo he dicho una y mil veces, nada por la fuerza, todo por la razón, el derecho.
“No es fácil, es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema, tenemos que enfrentar dos mafias: la delincuencia de cuello blanco -también dañina- que se arraigó y la estamos combatiendo; y las bandas de la delincuencia llamada organizada. Eso es lo que enfrentamos”, afirmó.
López Obrador descartó que la decisión que tomó haya sido un signo de debilidad de su gobierno ni fortalece a los carteles del crimen organizado que se vieron involucrados en los hechos de Culiacán, Sinaloa.
“Acerca de si se demostró debilidad del Estado, eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos. Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión.
“El poder no es prepotencia, el poder no es violencia, el poder es humildad, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
“Yo encabezo un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios, cuesta trabajo que esto se entienda, pero poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la vía.
“Además, ya se probó todo eso que tú estás planteando; resultó un rotundo fracaso. Pero no sólo eso, esa política autoritaria de la razón de Estado causó miles de muertos, más de un millón de víctimas. Nosotros no vamos a seguir con eso, no queremos la guerra.
“Pero son visiones, puntos de vista. Yo desde hace mucho he sostenido que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y no voy a cambiar”, sostuvo.
López Obrador precisó que durante el operativo capturaron a Ovidio Guzmán contra el que existe una orden provisional de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
Una orden provisional de aprehensión con fines de extradición emitida por un juez federal, dijo.
“Lo de ayer fue un hecho lamentable que se presentó, pero de ninguna manera, se me hace una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia. Eso es lo que quisieran los conservadores, se frotan las manos, andan como desquiciados buscando que fracasemos, pero no.
“Fíjense que como se nos atribuye, y lo asumo, tengo otros datos.
“Sí, es que no es lo mismo. O sea, ¿cómo va usted a comparar al gobierno de Calderón u otros gobiernos donde la política que se siguió fue una política de exterminio, se declaró la guerra?
“Periódicos como el Reforma apoyaron, apoyaron esta estrategia, la convalidaron. Nosotros no vamos a continuar con lo mismo,
“Fíjense cómo nada más al momento de preguntar supe que era del Reforma. A ti te respeto muchísimo y te ofrezco disculpa si consideras que te ofendí, te respeto muchísimo.
“Pero la libertad son mensajes de ida y vuelta, la comunicación son mensajes de ida y vuelta, y antes periódicos como el Reforma eran como tribunales, eran jueces, pontificaban y no se les podía decir nada, no se podía replicar.
“Por eso entiendo cuál es tu pregunta y te respondo de esta manera”, afirmó.