Agencias/Ciudad de México.- Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se convertirá en una de las entregas más debatidas de todo el UCM. La secuela tuvo un gran éxito comercial, pero los fans están muy divididos con el resultado. Algunos agradecieron el paso al horror de la mano de Sam Raimi, mientras que otros quedaron decepcionados por la corta duración y por la falta de cameos más sorprendentes, en especial luego de que por meses se crearan supuestos sobre lo que veríamos en esta aventura multiversal. Uno de los aspectos de los que más se habla es el paradero de Iron Man en el universo de los Illuminati, y ahora uno de los productores explica exactamente qué sucedió con el personaje.
La secuela de Doctor Strange: Hechicero Supremo sirvió para mostrar las consecuencias emocionales de las decisiones que el personaje tuvo que tomar durante la lucha contra Thanos en Avengers: Infinity War. Al mismo tiempo, la historia equilibró esta idea sobre romper las reglas para obtener un bien mayor con lo que le sucede a Wanda (Elizabeth Olsen), quien busca desesperadamente aferrarse a la posibilidad de una vida más o menos normal junto a sus hijos. Al final, la película trata de las consecuencias y los sacrificios, y en ese sentido fue muy apreciada la forma en la que abordaron el cambio de la Bruja Escarlata y el paso que da Strange para convertirse en alguien que puede trabajar en equipo.
El asunto es que muchos quedaron decepcionados por la falta de multiversos. Hay un momento en el que Strange (Benedict Cumberbatch) y América Chávez viajan rápidamente por un montón de mundos que los fans pudieron reconocer gracias a las referencias. Pero la escena está muy lejos de retratar todas las verdaderas posibilidades en la exploración de estos universos y no estuvo a la altura de lo que imaginaron los fanáticos por meses. Desde el primer avance quedó claro que los Illuminati aparecerían en escena y esto puso a muchos a plantear qué personajes se presentarían aquí.
Las propuestas y conjeturas fueron, en su mayoría, bastante acertadas, pero todo el asunto de Iron Man fue algo que se salió de control. El personaje en manos de Robert Downey Jr. abrió el UCM como lo conocemos gracias a Iron Man – El Hombre de Hierro. Más allá de lo que uno pueda opinar sobre sus secuelas directas, el protagonista se volvió un líder para los Vengadores y eje central de toda la franquicia. Luego de que el actor se despidiera de manera definitiva en Avengers: Endgame, muchos esperaban ver variantes de él en otros universos y con otros actores. De manera más específica, el rumor era que Tom Cruise, a quien alguna vez se le ofreció el rol de Tony Stark, aparecería en Doctor Strange 2.
Marvel Studios' Assembled: The Making of Doctor Strange in the Multiverse of Madness is now streaming only on @DisneyPlus. pic.twitter.com/lUBffiuJTR
— Doctor Strange (@DrStrange) July 8, 2022
Los fanáticos tomaban cada segundo del tráiler para justificar sus teorías, desde el armamento que resultó ser de otra versión de Capitana Marvel, hasta la aparición de Ultrón. Al final, Iron Man no apareció por ningún lado y no se mencionó en lo absoluto, y aunque la escena de los Illuminati seguirá dando mucho de qué hablar, algunos siguen inconformes por esta falta de información. Por suerte, los secretos sobre el guion y las ideas originales que se fueron midiendo están siendo revelados ahora que la secuela ya llegó a Disney+. En entrevista con Empire (vía ComicBook.com), Richie Palmer, productor de la cinta, reveló lo que realmente sucedió con Iron Man en la tierra-838 y, de paso, confirma algunas cosas sobre la vida de Wanda en ese universo:
Este es un mundo donde Ultrón parece trabajar de la manera en que Tony Stark pretendía que trabajara en La Era de Ultrón. “Una armadura alrededor del mundo.” Tony quería que los Vengadores se retiraran en La Era de Ultrón. Así que imagina que esta es una Wanda que, en ese momento… Este es un mundo donde Tony descifró a Ultrón, y funcionó y él fue como: “Oigan, quien quiera puede retirarse e irse a casa.”
En este contexto, se explicaría la ausencia de Tony, la debilidad física de Wanda y la creación misma de los Illuminati:
Y luego los Illuminati surgieron detrás de escena, moviendo los hilos, pero creo que era un mundo un poco mejor por la razón que sea, y Wanda pudo ir y tener la vida que se merecía. Nosotros, como espectadores, no sabemos quién es el padre de esos niños en este universo.
Buena parte de las entregas del UCM muestran a Tony tratando de encontrar la forma para obtener paz en la Tierra sin necesidad de depender de los héroes y Ultrón fue uno de sus grandes fracasos. Pero en este otro universo parece que salió bien y eso le permitió comenzar una nueva etapa en su vida que, si siguió lo visto en Avengers: Endgame, lo llevó a convertirse en esposo y padre. En el caso de Wanda sucede algo similar. Algunos se han quejado de que esta versión es muy débil en comparación, pero pierden la perspectiva de que ella no tuvo que seguir explotando sus habilidades y nunca tuvo el Darkhold para aumentar sus poderes.
Go beyond this reality.
Go behind the Multiverse in Marvel Studios' Assembled: The Making of Doctor Strange in the Multiverse of Madness, now streaming only on @DisneyPlus. pic.twitter.com/7PsdWUKJaA
— Doctor Strange (@DrStrange) July 8, 2022