Agencias / Ciudad de México.- El Borussia Dortmund, equipo de la Bundesliga, es conocido por las jóvenes joyas que forman en su cantera y que contratan, como Erling Haaland -quien es pretendido por el Real Madrid-.
Dentro de sus filas se encuentra un joven de tan solo 15 años -alemán de origen camerunés- que aún sin debutar en la Primera División de Alemania ya ingresa millones de euros a sus arcas.
El delantero del Borussia Dortmund tendrá permiso de debutar ante el Hertha Berlín el sábado, un día después de cumplir 16 años. De ingresar en la cancha, Moukoko será el jugador más joven en la historia de la liga.
Los dirigentes de la Bundesliga tenían a Moukoko en mente durante una reunión en abril, cuando disminuyeron la edad mínima de 17 a 16 años. El ariete adolescente ha entrenado con el primer equipo desde agosto.
https://twitter.com/BlackYellow/status/1328752259870699526
El jugador dijo que le fue difícil acoplarse al entrenamiento con el equipo mayor del Dortmund, que ya está repleto de talento joven como el mediocampista Jude Bellingham, de 17 años; el estadounidense Gio Reyna, de 18, y los delanteros Jadon Sancho y Erling Haaland, de 20.
“Eso fue excelente. Llegué a casa y aún no lo podía comprender”, dijo Moukoko en un video que publicó el Dortmund. “Pero después de eso entendí que por eso estaba trabajando, para estar aquí, y ahora estoy aquí y tendré que dar lo mejor”.
Moukoko jugó en la categoría sub17 cuando tenía 12 años y debutó en la liga sub19 a los 14. La temporada pasada anotó 34 goles en 20 encuentros con el equipo. Esta campaña ha disputado cuatro cotejos y acumula 13 goles, con una tripleta en cada uno.
Youssoufa Moukoko firma un contrato de largo plazo con Nike con valor de €10m, a un día de su cumpleaños número 16. A partir de mañana, la joya podrá debutar con el Borussia Dortmund y comenzar su carrera con el primer equipo. pic.twitter.com/5zapjW0sqN
— Mundialistas (@Mundialistas) November 19, 2020
Alemania había preferido históricamente mantener a sus jóvenes talentos en la categoría sub19 y no como suplentes en la Bundesliga. Pero eso le dio la oportunidad a clubes extranjeros de firmar a los jóvenes alemanes al ofrecerles la perspectiva de debutar antes.
Moukoko dice que no le preocupa cuándo debutará en la Bundesliga —ante Hertha o un poco después.
“Sé que definitivamente debutaré en algún momento”, manifestó.
De acuerdo a medios alemanes, Moukoko percibe seis mil 700 euros semanales -por lo que al mes ingresa a sus arcas 26 mil 800-, cifra que subirá exponencialmente cuando fiche con el primer equipo. Además, dos de las marcas más importantes del deporte -Nike y Adidas- se disputaron un contrato para patrocinarlo.
Al final, además del dinero generado por su contrato con el Dortmund, percibió un bono de un millón de euros por firmar con Nike. Su contrato con la empresa estadunidense alcanzó la cifra de 10 millones de euros anuales por su rúbrica.
Moukoko nació en Camerún y creció en Alemania. En un encuentro juvenil el mes pasado ante su rival local Schalke, recibió insultos racistas de aficionados del rival tras su tripleta. El juez de la Federación Alemana de Fútbol Torsen Becker condenó “los insultos inhumanos y las amenazas de violencia”, y el Schalke se disculpó.
Su rápido ascenso es algo excepcional, incluso para el Dortmund, que tiene una historia de impulsar el talento joven. Pero esto no garantiza una carrera de clase mundial.
Muri Sahin impuso el récord del jugador más joven en la Bundesliga con el Dortmund en el 2005. Tras las altas expectativas, el mediocampista se fue al Real Madrid y Barcelona, pero disputó apenas un puñado de encuentros. A sus 32 años, juega con el Antalyaspor de Turquía.
Moukoko podrá hacer historia el próximo sábado 21 de noviembre cuando debute en la Bundesliga en el juego del Borussia Dortmund vs Hertha Berlín, tan solo 24 horas después de cumplir los 16 años.
https://twitter.com/FootProspector/status/1329040056414302215