Agencias/ Ciudad de México.- Los bonos de Ecuador se desploman después de que los votantes rechazaran inesperadamente los cambios constitucionales propuestos por el presidente Guillermo Lasso, debilitando su Gobierno favorable al mercado y reforzando a la oposición socialista.
Con más del 98% de los votos escrutados, Lasso iba camino de fracasar en las ocho enmiendas propuestas, incluida una que permitiría la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Al mismo tiempo, los aliados del expresidente izquierdista Rafael Correa obtuvieron un amplio apoyo en las elecciones locales, incluida la victoria en la alcaldía de Guayaquil, una de las ciudades más grandes del país.
El resultado ha conmocionado tanto a los encuestadores como a los inversionistas, y la deuda ecuatoriana en dólares con vencimiento en 2030 se ha desplomado unos 14 centavos desde la votación, situándose en 56 centavos, el nivel más bajo desde noviembre. El rendimiento adicional que piden los inversionistas para mantener los bonos del país por encima de los bonos similares del Tesoro de EE.UU. se amplió a más de 14 puntos porcentuales, según datos de JPMorgan Chase & Co.
“Cuando el pueblo habla, es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo”, dijo Lasso en un discurso nacional.
La deuda de la nación, en promedio, está generando a los inversionistas pérdidas de más del 7% en lo que va del año, lo que la convierte en el soberano con el peor desempeño del mundo en 2023, según datos compilados por Bloomberg.
“El presidente ha llamado a un diálogo, pero la respuesta inicial de la oposición correísta ha sido que cualquier acuerdo tendría que incluir la convocatoria a elecciones anticipadas”, escribió el martes en una nota el economista de Barclays Capital Inc. Alejandro Arreaza.
El rechazo a los objetivos de Lasso aumenta el riesgo de que el mandatario no pueda completar los dos últimos años de su Gobierno, según Barclays.
“La Administración de Lasso enfrentará un contexto político más difícil tras las elecciones”, dijeron en una nota estrategas de Citigroup Global Markets Inc. liderados por Dirk Willer. “Su gobernabilidad, que ya era débil, probablemente se deteriorará aún más”.
Cuando el recuento de votos se acerca a su fin, el 51.4% de los votantes ha rechazado la propuesta de extraditar a los jefes del crimen organizado, que se produjo en medio de un aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico. Una serie de masacres en cárceles y una ola de delincuencia también han contribuido a la caída de la popularidad del Gobierno.
Las demás enmiendas, centradas en la seguridad, el medio ambiente y un plan para reducir el tamaño de la asamblea nacional, fueron rechazadas por un margen aún mayor de votantes.