Agencias/ Bratislava.- Una corte de Eslovaquia sentenció a un exsoldado a 23 años de prisión por los asesinatos de un periodista de investigación y su prometida, un caso que detonó una crisis política y hundió al gobierno.

La corte en el poblado de Pezinok, al norte de la capital Bratislava, condenó a Miroslav Marcek por matar a tiros a Jan Kuciak y Martina Kusnirova en febrero de 2018. Marcek se declaró culpable en enero, reportó la agencia AP.

Un fallo sigue pendiente para otros tres implicados, entre ellos el empresario acusado de orquestar los asesinatos. Los tres se han declarado inocentes y enfrentan sentencias de 25 años de prisión a cadena perpetua en caso de ser hallados culpables. No se tiene fecha para el veredicto.

Un quinto sospechoso logró un acuerdo por cooperar con la fiscalía a cambio de una sentencia menor y recibió una pena de 15 años de cárcel el 30 de octubre.

El presunto autor intelectual, Marian Kocner, habría amenazado al periodista tras la publicación de un artículo sobre sus negocios. La fiscalía señaló que Kocner pagó a Marcek un total de 70,000 euros ($75,500 USD) por los dos asesinatos.

Kuciak, de 27 años, recibió un disparo en pecho y su prometida Kusnirova, de la misma edad, fue baleada en la cabeza en el hogar de ambos en el poblado de Velka Maca, al este de Bratislava, el 21 de febrero de 2018.

Los asesinatos generaron protestas y una crisis política que causó el colapso del gobierno anterior. Kuciak también investigaba posibles casos de corrupción en el gobierno.

Comentarios desactivados en Dan 23 años de prisión a asesino de periodista en Eslovaquia