Agencias/ Bratislava.- Una corte de Eslovaquia sentenció a un exsoldado a 23 años de prisión por los asesinatos de un periodista de investigación y su prometida, un caso que detonó una crisis política y hundió al gobierno.
La corte en el poblado de Pezinok, al norte de la capital Bratislava, condenó a Miroslav Marcek por matar a tiros a Jan Kuciak y Martina Kusnirova en febrero de 2018. Marcek se declaró culpable en enero, reportó la agencia AP.
Un fallo sigue pendiente para otros tres implicados, entre ellos el empresario acusado de orquestar los asesinatos. Los tres se han declarado inocentes y enfrentan sentencias de 25 años de prisión a cadena perpetua en caso de ser hallados culpables. No se tiene fecha para el veredicto.
Miroslav Marček, an ex-soldier who admitted to killing Slovak journalist Jan Kuciak and his fiancee Martina Kušnírová in 2018, was sentenced to 23 years in prison on Monday. #allforjan https://t.co/yisb3nybPb
— Organized Crime and Corruption Reporting Project (@OCCRP) April 7, 2020
Un quinto sospechoso logró un acuerdo por cooperar con la fiscalía a cambio de una sentencia menor y recibió una pena de 15 años de cárcel el 30 de octubre.
El presunto autor intelectual, Marian Kocner, habría amenazado al periodista tras la publicación de un artículo sobre sus negocios. La fiscalía señaló que Kocner pagó a Marcek un total de 70,000 euros ($75,500 USD) por los dos asesinatos.
Kuciak, de 27 años, recibió un disparo en pecho y su prometida Kusnirova, de la misma edad, fue baleada en la cabeza en el hogar de ambos en el poblado de Velka Maca, al este de Bratislava, el 21 de febrero de 2018.
Los asesinatos generaron protestas y una crisis política que causó el colapso del gobierno anterior. Kuciak también investigaba posibles casos de corrupción en el gobierno.
#Slovakia: Hitman Miroslav Marček condemned by court to 23 years of prison for murder of journalist #JanKuciak & his fiancée in 2018. The former soldier admitted guilt. @RSF_inter welcomes progress in the case and hopes for fair punishment also for those who ordered the murder. pic.twitter.com/9sbzJKFYMK
— RSF in English (@RSF_en) April 6, 2020