Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto a través del que cerró las operaciones del servicio de transporte aéreo de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que entrará en vigor este viernes.
El decreto fijó un plazo de 108 días hábiles a partir de este viernes a los concesionarios y permisionarios del servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga para reubicar sus operaciones fuera de las instalaciones del AICM.
El gobierno federal justificó que el traslado obligatorio es producto de la saturación de operaciones aéreas en las terminales del AICM que habían sido notificadas en el DOF del 3 de marzo de 2022.
La administración federal instruyó a los funcionarios del AICM realizar las gestiones correspondientes para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, basado en el decreto difundido en el DOF.
Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevará a a cabo las acciones necesarias de revisión y modificación de las concesiones de servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga que mantenían operaciones en el AICM.
Paralelamente, la Agencia Federal de Aviación Civil actualizará las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos en condiciones de saturación, además, incorporó el presente decreto en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).
Ayer, el Presidente López Obrador (AMLO) informó que había alcanzado un acuerdo con las compañías de aerolíneas para trasladar las operaciones de vuelos de cargas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) a partir del mes de junio.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador reveló que las compañías enviaron una carta a través de la que notificaron el compromiso para el traslado de sus operaciones del AICM al AIFA con una petición de mayor tiempo
“Me enviaron una carta asegurándome que ellos van a apoyar, estaban pidiendo tiempo y se les concedió, no tanto tiempo, van a ser como cuatro meses (…) Están en muy buen plan todos”, narró López Obrador.
Agregó que la empresa DHL será la primera en operar sus vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a partir de la tercera semana de febrero.
López Obrador dijo que asistirá al AIGA para recibir a los directivos de la empresa DHL.
“Voy a estar ahí, también como un reconocimiento a la confianza al país, a la Secretaría de la Defensa y al gobierno de la República.
“Son buenos empresarios, dan muy buen servicio. No se me va a olvidar que nos ayudaron mucho cuando las vacunas, ellos fueron importantísimos para que nos llegaran a tiempo las vacunas, hablamos con ellos. Sin exagerar creo que me he reunido como cuatro veces con los directivos”, afirmó.
López Obrador había anunciado la eventual publicación de un decreto que obligará a las empresas a trasladar sus operaciones de vuelos de carga del AICM al AIFA, para contrarrestar la saturación que enfrentan los aeropuertos de la Ciudad de México, a partir del mes de junio.
“La otra decisión que ya se tomó es que todo el transporte de carga va a pasar al Aeropuerto Felipe Ángeles. Les decía en una ocasión que iba a ser mediante un acuerdo, y ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga.
“Hay una cámara, una asociación de transporte de carga aérea, ya me enviaron una carta asegurando que van a apoyar… pedían tiempo y se les concedió, pero no como lo pedían originalmente, sino que será como cuatro meses, 56 días”, sostuvo.
Tendrán tiempo suficiente, añadió, para el traslado de sus operaciones y paralelamente están listas las oficinas de aduanas en el AIFA.