Agencia NCYT / InsurgentePress, Ciudad de México.- Un meteorito poco habitual encontrado en Argelia en 2012 ha proporcionado a unos científicos información sobre la actividad volcánica en Marte, y en particular sobre un volcán cuya actividad fue radicalmente distinta a la de cualquier volcán conocido de la Tierra.
El minucioso análisis geoquímico del meteorito, de unos 200 gramos, etiquetado como Northwest Africa (NWA) 7635 y estudiado por el equipo internacional de Marc Caffee, de la Universidad Purdue en la ciudad estadounidense de West Lafayette, ha ayudado a determinar que en algún momento de su historia de 4.500 millones de años, Marte tenía un volcán en erupción prácticamente constante, una situación insólita que duró más de 2.000 millones de años. “Jamás hemos visto nada parecido en la Tierra”, recalca Caffee.
Hasta ahora, se han identificado como provenientes de Marte a más de 100 meteoritos pertenecientes a colecciones de todo el mundo. Estos trozos de corteza marciana permiten estudiarla, y averiguar algunas cosas sobre la historia del Planeta Rojo.
La menor atracción gravitatoria de Marte, combinada con su atmósfera menos densa, facilita que ciertos fragmentos liberados durante impactos sean expulsados de la superficie del planeta, alcanzado el espacio.
Desde allí, sin embargo, no existe un camino directo hacia desiertos de la Tierra y otros lugares cuyas superficies monótonas y escasa transformación del terreno permiten que bastantes de los meteoritos allí caídos destaquen con gran claridad.
Fuente: Amazings.